CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de junio de 2019

Blanco: “No va a haber guardias de salud en cada barrio, de ninguna manera”

La polémica frase del secretario de Salud durante la audiencia pública del Presupuesto 2019 surgió a raíz de que vecinos y fomentistas del barrio El Martillo le consultaran por qué el centro de salud del barrio ya no cuenta con la guardia de 24 horas. "Hay otros lugares para atenderse", respondió el funcionario.

La frase pronunciada por el secretario de Salud, Gustavo Blanco, que derivó en abucheos y desesperados pedidos de asistencia en los barrios en materia de salud durante la Audiencia, surgió a raíz de que vecinos y fomentistas del barrio El Martillo le consultaran durante la audiencia pública celebrada hoy en el Concejo Deliberante por qué el centro de salud del barrio ya no cuenta con la guardia de 24 horas.

“Le pedimos por favor las 24 horas de guardia. Hay gente que está muriéndose porque no puede ser atendido”, dijo a los gritos un vecino, a lo que Blanco respondió: “La guardia del Martillo no… Usted tiene cinco guardias para atenderse en la ciudad más los dos hospitales”.

Al funcionario le explicaron que “lo más cerca, si llegamos y nos atienden, es el HIGA”. “De ninguna manera va a haber guardia en El Martillo porque hay cinco guardias en la ciudad de Mar del Plata. No puede haber en cada barrio una guardia”, dijo el médico Gustavo Blanco.

Una fomentista de El Martillo le explicó al funcionario que “el barrio creció muchísimo” y que hasta hace tres años “la guardia de 24 horas brindaba un servicio indispensable” pero que la misma fue eliminada.

El secretario de Salud ni siquiera le respondió. Solo dijo que “la mayoría de los centros de salud ya fueron reparados” y que “la estructura de centros de salud que después de ocho años de la gestión anterior estaban en un estado desastrozo, ya se renovaron a nuevos” y que hace poco se iniciaron las obras en el del barrio Las Américas. “No sabíamos que estábamos en Disney”, le retrucó la presidenta de la sociedad de fomento de Playa Serena, María Inés Benítez.