CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de junio de 2019

Hugo Galvarne: un “viaje” desde aquella final a esta del domingo

Un emblema de aquel Alvarado del '92. "Lo voy a disfrutar muchísimo, como hincha y como jugador (...) pero no sabría decirte si sanaría totalmente aquella tristeza personal", confesó en el recuerdo con LA CAPITAL.

Hugo Galvarne en el San Martín lleno. Una postal de aquella campaña histórica.

por Vito Amalfitano

A horas del gran partido de Alvarado con San Jorge que podría darle al equipo de Mar del Plata el pasaporte a la B Nacional de fútbol, LA CAPITAL recordó aquella final de hace 27 años con uno de sus protagonistas emblemáticos, Hugo Galvarne. “No pude superar esa final”, reconoció, sobre la derrota ante Arsenal después de una campaña histórica.

Hugo Galvarne fue un “titán” de aquel equipo histórico de Alvarado de las campañas de 1991 y 1992 que culminó en aquella final con Arsenal (2-2 y 1-2) en la que el equipo de Mar del Plata quedó a las puertas del pasaporte a la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino.

– ¿Qué significó aquel equipo y aquella campaña para vos?

– Sin dudas fue la campaña más importante de mi carrera, junto con la tristeza más grande que sufrí en lo deportivo. Yo estuve más dos meses después de esa final encerrado, y solo salía sólo para ir a entrenar…No pude superar nunca esa final, que sin duda sería lo único que cambiaría de todo lo que me tocó vivir en el fútbol. Ese resultado.

– Nadie en la ciudad, recordamos, se evadió de aquella final. No se hablaba de otra cosa. ¿Cómo lo viviste vos?

– En mi caso, a diferencia de lo que muchos creían, bastante tranquilo. Con la responsabilidad que eso implicaba pero sin dejar de disfrutar el momento en el que estábamos, que sabíamos que era histórico para la ciudad.

galvarne92

– ¿Qué atributos le asignas aquel equipo de Carlos Miori y por qué te parece que se les escapó el objetivo en aquella final?

– Creo que el mayor atributo que tenía era el de estar bien compensado. Jugaba cuando tenía que hacerlo y se podía, pero también sabía que había partidos que se tenían que afrontar “con el cuchillo entre los dientes”. Y a la distancia me sigo preguntando muchas veces porqué se nos escapó. Y creo que además de cosas ajenas a nosotros, que no quieren ser un pretexto, fue porque recibimos los goles y eso fue virtud de Arsenal en los momentos justos para ellos. Y no encontramos el camino para vulnerarlos a pesar de haber atacado como siempre lo hacíamos ..Pero así como te digo que tuvimos que pelear con un arbitraje (N.de R: de Luis Olivetto) que dejó muchas dudas, también es bueno reconocer que ellos eran un equipo con mucha experiencia en ese tipo de competencia.

– Si Alvarado logra el ascenso este domingo, ¿cumplirá con lo que a ustedes y a nosotros, el ambiente futbolero marplatense, se nos quedó “atragantado” desde el ’92?

– Si estos muchachos logran el ascenso este domingo que tanto merece Alvarado hace años, será virtud de un equipo que no me caben dudas ha trabajado para hacerlo. Sé lo duro que es llegar a ese lugar y lo voy a disfrutar muchísimo, como hincha y como jugador. Voy a sufrir hasta el pitazo final, pero no sabría decirte si sanaría totalmente aquella tristeza personal. Pero este tiempo es de ellos, de estos jugadores que han sabido llegar hasta acá. Que lo asuman con la seriedad de una final pero que lo disfruten también porque se trata de una experiencia única. Estos jugadores están en un lugar de privilegio, que supieron conseguir, que a lo mejor a muchos no se les presente más, como pasó con muchos de nosotros. Los acompañaré y estaré haciendo toda la fuerza por ustedes y por nuestro querido Alvarado.