Preparan dos jornadas clave en el Concejo tras el cierre de listas
El lunes 24 será la audiencia pública por el presupuesto, a la que irán los principales funcionarios municipales. Y el 27 habrá una sesión pública por el sistema educativo en la que debería participar el secretario de Educación.
Después del cierre de listas, previsto para el sábado a la noche, el Concejo Deliberante encarará una semana con dos temas clave en el centro de la agenda: el presupuesto y la educación.
Para el lunes 24 fue convocada la audiencia pública por el presupuesto. El hecho de que se vaya a realizar a mitad de año y no en el comienzo, como es habitual, obedece a la controversia que hubo a partir de la audiencia que quiso llevar adelante en diciembre el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, cuando el personal del municipio estaba de paro y no había ningún vecino en el recinto.
El presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos), anunció ayer que de la audiencia participarán los principales funcionarios del gobierno de Arroyo, por lo que no solo será la oportunidad de que vecinos e instituciones aclaren sus dudas sobre el presupuesto, sino de que también lo hagan los propios concejales.
De esa manera, Carrancio anticipó que su comisión no recibirá a los funcionarios, como suele suceder cada año para considerar el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Es una forma de acelerar el tratamiento de un paquete de medidas absolutamente demorado y reclamado
por el intendente y Mourelle.
También la semana que viene, el jueves 27, se realizará una sesión especial para tratar la situación del sistema educativo municipal. La propuesta fue impulsada por la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, y aprobada en la última sesión.
La jornada fue convocada para las 10, antes de la sesión ordinaria prevista para el mismo día. El planteo de Rodríguez mencionaba la necesidad de invitar al secretario de Educación, Luis Distéfano, para que dé un panorama del conflicto por la bonificación.
La semana pasada, los docentes municipales realizaron una retención de tareas porque un amplio grupo sufrió el descuento de las bonificaciones que habían cobrado en virtud de una medida cautelar. El municipio, a su vez, celebró que esa cautelar haya sido revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
“Es inadmisible que persistan situaciones plateadas por los docentes municipales durante el ciclo lectivo 2018 aún no resueltas”, criticó Rodríguez entre los argumentos de su proyecto.
A partir de julio, y con la campaña electoral encima, los concejales podrían avanzar con el tratamiento del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva en comisión. El radicalismo ya anunció que buscará incluir modificaciones al texto original. Además, hay que tener en cuenta otro dato: a pedido de la concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori, este año la norma que fija las tasas no solo deberá ser considerada por la comisión de Hacienda, sino también por la de Legislación.
Una vez aprobadas en comisiones, las ordenanzas fiscal e impositiva deberán ser avaladas en una sesión ordinaria y luego (en un plazo de entre 8 y 15 días) por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El presupuesto, por su parte, solo necesita la aprobación en la sesión.