Se esperan tormentas y fuertes vientos hasta el lunes
La oficina de Defensa Civil del General Pueyrredón advirtió que rige un alerta por tormentas y vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora para este sábado que afecta a Mar del Plata y la zona costera bonaerense, que continuará con mal tiempo hasta el próximo lunes feriado.
Rodrigo Goncalves, responsable de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo que “en el marco del alerta meteorológico emitido en las últimas horas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan fuertes vientos que podrían presentarse en la zona de Mar del Plata, los que alcanzarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora durante esta jornada”.
El alerta “también incluye lluvias y tormentas, algunas que podrían ser intensas, acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo”, sostuvo el funcionario.
“Las lluvias y el mal tiempo seguirán en esta zona de la provincia de Buenos Aires hasta el lunes inclusive, por lo que se pide a la ciudadanía tomar todo tipo de precaución al respecto”, completó Goncalves.
Otro alerta por lluvias fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional agregó este mediodía un alerta por lluvias fuertes para gran parte del norte del país y la provincia de Santiago del Estero, que se suma al emitido esta mañana y aún vigente por precipitaciones intensas en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y el Litoral.
El centro y oeste de Chaco, oeste de Formosa, este de Jujuy, centro y este de Salta, y norte y sudeste de Santiago del Estero presentan lluvias que se intensificarán y extenderán al resto de la zona a partir de la tarde de este sábado, detalló el organismo.
A su vez, remarcó que se espera una acumulación de agua de entre 30 y 50 milímetros, incluso con valores que pueden ser superiores en el este de las provincias de Salta y noreste de Santiago del Estero.
Sin embargo, se prevé que estas condiciones climáticas mejoren a partir del mediodía del domingo.
En Buenos Aires
Este sábado presenta tormentas de variada intensidad y vientos fuertes del este y sudeste en el norte y centro-este de la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata, y las lluvias seguirán hasta la mañana del próximo miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La formación de un centro de baja presión, principalmente en el centro este del país, dará lugar a lluvias y tormentas, algunas fuertes con vientos intensos del este y sudeste en el Litoral, provincia y ciudad de Buenos Aires y el estuario del Río de la Plata, esto se llama Sudestada”, indicó a Télam el meteorólogo Lucas Berengua del SMN.
La formación de un sistema de mal tiempo en algunas partes del país dará lugar a varios fenómenos, que serán significativos en algunos casos, indicó el especialista.
En ese sentido, el servicio de hidrografía naval mantiene el aviso de crecida del Río de la Plata por la conjunción de todos estos fenómenos.
A su vez, el organismo detalló en un informe especial que hasta el miércoles sobre la zona de cobertura continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios.
Este final de semana largo por el lunes feriado se esperan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 150 milímetros de agua.
A su vez, el SMN pronosticó que los mayores indicadores de agua caída se prevén en la provincia de Entre Ríos, donde incluso pueden superarse esos valores.
El organismo recomendó mantenerse informado mediante los pronósticos de rutina, avisos de alerta y avisos a corto plazo que emite el organismo.