CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2016

Disponen quitar exención de tasas al Hotel Provincial

El Ejecutivo argumentó que la medida fue dispuesta en el marco de la emergencia económica y financiera declarada en el municipio. Para el gobierno el beneficio "presenta objeciones en orden legal que aconsejan declarar su nulidad".

A través de un decreto que fue difundido este lunes por fuentes del gobierno local, el Departamento Ejecutivo dispuso dar de baja a la exención para el pago de tasas municipales que le había sido otorgada a la firma Hotelera del Mar S.A.
El texto lleva la firma del intendente Carlos Arroyo y del secretario de Economía y Hacienda, José Cano.

Entre otros argumentos, en el documento se hace referencia a que el municipio se encuentra atravesando por un estado de emergencia económica y financiera, lo que faculta al gobierno a derogar exenciones de tributos ya concedidas y a suspender la aprobación de los nuevos beneficios de este tipo que se encuentren en trámite.

De momento la única exención derogada en este contexo fue la que había sido otorgada a la empresa Hotelera del Mar S.A, que posee la concesión del Hotel Provincial, emplazado en el conjunto patrimonial de la Rambla marplatense.

En el decreto firmado por el jefe comunal y su secretario de Economía, se indica que el beneficio había sido concedido mediante una norma dictada en 2015, por la cual se declaró a la firma exenta del pago de las tasas por Habilitación de Comercios e Industrias; Inspección de Seguridad e Higiene y por Poblicidad y Propaganda, por un plazo de 10 años.

Para el Ejecutivo, el decreto por el cual se concedió este beneficio “presenta objeciones en orden legal que aconsejan declarar su nulidad”, según la opinión de la Secretaría en lo Legal y Técnico, para la cual, la norma contiene disposiciones “contrarias” a los artículos 40 y 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM).

Asimismo se hizo mención a que de acuerdo a lo que se dispone en ciertas ordenanzas, las exenciones deberían ser aprobadas de manera “excepcional” y cuando “el beneficio persiga la consecusión de objetivos de política social y se advierta una necesidad manifiesta”, supuesto que a juicio del Ejecutivo, en este caso “no se acredita” debido a que “el inmueble se encuentra afectado al desarrollo de actividades comerciales”.

En el párrafo final de los fundamentos el decreto indica que la reciente declaración de emergencia económica y financiara aprobada por el Concejo “contempla la nacesidad de rever la política de exenciones” con la “finalidad de recuperar su potestad tributaria a fin de restaurar el financiamiento genuino de las actividades que le son propias al Estado Municipal”.

Finalmente, como parte de sus disposiciones, la norma establece que la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) se ocupará de “determinar e intimar el pago” de todos los tributos mencionados por las actividades que la firma Hotelera del Mar S.A desarrolle en el inmueble perteneciente al “conjunto urbano arquitectónico” del que forma parte el Hotel Provincial€ïmtivo argumentó