Duras posturas opositoras tras las muertes de dos hombres en la calle
La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, habló de "dos abandonos inaceptables". Marina Santoro (FpV) reclamó precisiones sobre el protocolo de actuación municipal para prevenir estos casos.
Las muertes de Miguel Angel Mansilla (60), el 28 de mayo, y de Juan Pablo Ramos (25), ayer a la mañana, dispararon duros cuestionamientos opositores a la política municipal para contener a las personas en situación de calle.
La presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, aseguró que se trata de “dos abandonos inaceptables”, mientras que la edil del Frente para la Victoria Marina Santoro se preguntó si realmente existe un protocolo de actuación del gobierno local ante estos casos.
“La ciudad de Mar del Plata lamenta la muerte de dos vecinos que vivían en situación de calle en menos de un mes. Angel Mansilla fue encontrado sin vida en Avenida Luro y La Pampa a fines de mayo y todavía no fue sepultado. Juan Pablo Ramos estaba en Catamarca y Diagonal Pueyrredon. Sus casos representan dos abandonos porque no contaron con la atención y contención adecuada por parte del Estado y perdieron su vida en las calles de la ciudad”, dijo Rodríguez.
“La muerte de un joven de 25 años en igual situación que el otro hombre no debiera ser un caso crónico. Son dos abandonos inaceptables”, remarcó Rodríguez.
La concejal hizo hincapié en el hecho de que el cadáver de Mansillla todavía no haya sido sepultado. “Por este motivo, presentamos un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social para conocer cómo funciona actualmente el servicio de sepultura del municipio y por qué este vecino no fue trasladado al cementerio”, comentó.
Rodríguez recordó que en mayo la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, mencionó que se alteraron los protocolos de asistencia a apersonas en situación de calle porque no se avisó a su dependencia ni a Defensa Civil.
Hoy estamos ante un nuevo caso de abandono porque un joven que estaba en un lugar de contención fue expulsado, quedó solo en la calle y lamentablemente falleció. Ante esto, nos preguntamos cuál es el protocolo utilizado en este caso, que determinó la salida de Ramos de ´El Campito´”, indicó Rodríguez.
Es que Nadia Contreras, coordinadora del operativo para brindar asistencia a quienes no tienen techo, admitió que Ramos había sido expulsado de ese parador municipal a causa de su “agresividad”.
Según la jefa del bloque de Acción Marplatense, “el abandono de ambas personas demuestra la falta de gestión y preocupación por las necesidades de los vecinos”.
En el mismo tono crítico, la kirchnerista Marina Santoro advirtió que las dos muertes sucedieron “en un período inferior a un mes”.
“Hace dos semanas pedimos al Estado que estuviera presente y que explicara el accionar en el caso de Mansilla. Incluso el 25 de abril solicitamos que se diera a conocer en profundidad el programa operativo frío y el equipo de intervención en calle, al igual que el convenio con el Hogar Nazaret y el funcionamiento de la línea 103. Nada de esto fue respondido”, agregó la edil.
Santoro lamentó lo sucedido y subrayó que era una muerte que se podía evitar. “Es obligación del Estado tomar decisiones políticas que transformen estas situaciones de extrema vulnerabilidad”, enfatizó.
Su bloque solicitó el gobierno local que informe si existe o no un protocolo de actuación municipal para asistir personas en situación de calle y para que, en caso de que no sea así, estudie la posibilidad de crearlo.