Murió en la calle un joven que había sido expulsado de un parador
Su cuerpo apareció ayer en pleno centro marplatense, Días atrás había sido llevado desde Aragón y la costa hasta un parador del municipio, de donde fue retirado tras golpear al personal. "No podemos permitir desmanes", dijo una funcionaria.
Un joven en situación de calle que desde hacía algunos días dormía en la zona céntrica falleció ayer junto al hall de un edificio ubicado en Catamarca 2044.
Según pudo establecer la policía, su nombre es Juan Pablo Ramos, de apenas 25 años, de acuerdo a la documentación que fue hallada entre sus pertenencias.
El joven falleció mientras dormía junto al acceso al edificio Nijocali 37, frente a la puerta de entrada a un local comercial de la calle Catamarca, a metros de la Diagonal Pueyrredon.
Vecinos del lugar le explicaron a LA CAPITAL que ayer, a las 6 de la mañana aún permanecía con vida y que se encontraba “en mal estado”.
Frente a esa situación hubo quienes llamaron a la policía, cuyos efectivos se hicieron presentes y tras considerar que “presentaba síntomas de ebriedad” no adoptaron ninguna decisión para brindarle asistencia.
Horas más tarde llegaron hasta el lugar las empleadas del local donde el joven se encontraban durmiendo y tras no lograr despertarlo volvieron a llamar a la policía.
Según se supo luego, Ramos había sido expulsado de un parador que el municipio posee para personas en situación de calle a causa de su “agresividad”.
Así lo reconoció ante la prensa Nadia Contreras, la coordinadora del operativo que la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna posee para brindar asistencia a quienes no tienen techo.
“No podemos permitir que en medio de un estado de consumo o de gran ansiedad producto de la falta de otras cosas haya desmanes que afecten al resto de las personas”, justificó la funcionaria.
Contreras se hizo presente en el edificio donde se encontraba el cuerpo y tras confirmar la identidad de Ramos describió cuál era su situación.
Según dijo el joven fue asistido en Aragón y la costa e incorporado en el operativo oficial, pero surgieron algunos problemas. “Sabíamos que tenía adicciones, pero hace dos días comenzó a estar bastante conflictivo y golpeó al personal municipal y atacó al resto de las personas”, dijo.
Por esa razón en ese momento se requirió ayuda policial y se tomó la decisión de retirarlo del parador donde se encontraba.
Ayer Baragiola aseguró que un equipo de su dependencia había invitado anteanoche a Ramos a regresar al parador, pero éste se negó a hacerlo.
Finalmente el joven falleció en la mañana de ayer, luego de que cerca de las 6, algunos vecinos llamaran a la policía al observarlo en “mal estado”.
Sin embargo los efectivos que se acercaron hasta el lugar no le brindaron asistencia al considerar que se encontraba en estado de ebriedad.
Si bien Contreras no confirmó el dato, su referencia a que Ramos fue incorporado al operativo del municipio al ser encontrado en Aragón y la costa, hace presumir que ocupaba una precaria construcción ubicada sobre la playa, cuya existencia había sido informada por LA CAPITAL días atrás.
Fuentes policiales indicaron que tras ser trasladado a la morgue el cuerpo de Ramos será sometido a una autopsia para determinar las causas de su muerte.
El fallecimiento del joven en situación de calle es el segundo que se produce en menos de dos semanas en Mar del Plata. El sábado 28 de mayo el cuerpo de Angel Masilla fue hallado sin vida en avenida Luro y La Pampa, en la puerta de la Escuela Martín Malharro.
Por este hecho el abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, reclamó que la Justicia cite a la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, al considerar la posible existencia de “abandono de persona” y “negligencia” por parte del municipio.