CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de mayo de 2019

Senador bonaerense denunciado por abuso pide licencia sin goce de sueldo

Se trata de Jorge "Loco" Romero, de Unidad Ciudadana.

Jorge Romero.

El legislador Jorge “Loco” Romero (Unidad Ciudadana) pidió este jueves licencia sin goce de sueldo a la banca que ocupa como legislador en la Cámara de Senadores bonaerense, informaron fuentes de ese bloque.

“Por medio de la presente, solicito una licencia sin goce de haberes por el plazo de 30 días a partir del día de la fecha, conforme a lo establecido en el artículo 5 inciso B y 6 del reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires”, manifestó el legislador mediante una nota.

En la sesión de esta tarde iba a tratarse una sanción en su contra por no concurrir a sesiones desde diciembre pasado, cuando fue denunciado por abusar sexualmente de una militante de la agrupación La Cámpora.

El vicegobernador y presidente del Senado provincial, Daniel Salvador, le había pedido a Romero en dos oportunidades que justifique seis inasistencias continuas a las sesiones de ese cuerpo.

“Se le reiteró el pedido de explicaciones de por qué faltó a la totalidad de sesiones que se desarrollaron en el año, que fueron cinco, porque no respondió el primer pedido que se le hizo”, habían asegurado los voceros parlamentarios a Télam.

El reglamento interno del Senado admite un máximo de cinco inasistencias consecutivas sin justificar.
Así, cuando un legislador supera las cinco faltas es pasible de una sanción que puede ser el descuento del sueldo por los días no trabajados, una multa o una suspensión.

Semanas atrás el bloque de senadores de Unidad Ciudadana reemplazó a Romero en las comisiones de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa, Turismo, Trabajo y Legislación Social, de las que formaba parte.

Hacia fines del año pasado Romero fue acusado a través de las redes sociales por una militante de La Cámpora, Stepanhie Calo, de pretender obligarla a tener sexo oral en enero de 2017, en la casa de otro compañero de esa agrupación.

“Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además, soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilización que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, reconoció en ese momento Romero en su cuenta de Twitter.

El legislador de Florencio Varela anunció que por ese motivo decidió “dar un paso al costado” de sus “responsabilidades políticas” para someterse a “los procesos que determine la aplicación del protocolo” dispuesto para estos casos.