Reclamaron que se ponga en funciones al fiscal asignado para Balcarce
El Concejo Deliberante envió una nota al ministro de Justicia y al Procurador. Requieren que se arbitren los medios para que se implemente la medida.
BALCARCE (Corresponsal).- El miércoles 27 de junio de 2018 aparecía una publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires con la designación de Ramiro Eduardo Anchou como agente fiscal para el Departamento Judicial de Mar del Plata, con asiento en Balcarce. De esa manera, se daba respuesta al relamo de un nuevo fiscal teniendo en cuenta que en el distrito tramitan alrededor de 2300 causas por año cuando la media para una fiscalía del Departamento Judicial de Mar del Plata es de 1000.
Sin embargo, a casi un año de la aparición del decreto todavía no se puso en funciones a un segundo fiscal para la ciudad serrana, siendo que previamente se siguieron todos los pasos administrativos correspondientes.
Es por ello que durante la última sesión del Concejo Deliberante se votó por unanimidad una comunicación al Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand. En la misma, los concejales solicitan que arbitren los medios a su alcance para que puedan ejecutar la medida establecida.
Según pudo averiguar este medio, el expediente aún se encuentra en la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires aunque sin la partida presupuestaria para autorizar la Jura. Según estimaban desde la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, donde se desempeña el fiscal Rodolfo Moure, la asunción se debería haber producido en Agosto del 2018.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Sebastián Pinilla, comentó a LA CAPITAL que “era un reclamo de toda la comunidad de Balcarce que necesitaba más gente trabajando y comprometida con la justicia. Si pidió un fiscal más para que colabore con la gente de la fiscalía local. También se viene pidiendo hace mucho tiempo un Juez de Garantías que trabaje sólo con los casos de Balcarce”.
El edil de Cambiemos indicó que contar con gente que atienda los casos judiciales de Balcarce desde la propia ciudad y con el conocimiento de la idiosincrasia de su gente sería muy conveniente. “Vemos que la gente de Mar del Plata no tiene tanto compromiso, no tiene pertenencia, Balcarce les queda lejos, entonces por eso estamos pidiendo un segundo fiscal y un juez de garantías”, explicó Pinilla.
La iniciativa surgió hace más de dos años cuando un legislador presentó el proyecto de creación de un nuevo cargo a raíz de la gran cantidad de expedientes que se gestionaban desde el distrito. Finalmente, el proyecto se convirtió en la Ley 14.615 con el objeto de proporcionar un fiscal más a la Descentralizada de Balcarce teniendo en cuenta también que atiende los casos de Mar Chiquita. Así es como se abrió un concurso, se constituyó una terna y luego fue elegido Ramiro Anchou.