Mal estado de las calles e inseguridad, las principales preocupaciones en los barrios
En la lista de prioridades también está el incumplimiento de los recorridos de los colectivos en varios barrios alejados y la reducción de servicios en los centros de salud.
Hay calles que hace 6 meses no reciben ningún tipo de mantenimiento, amplios sectores que se encuentran intransitables y la situación empeora con las lluvias. Por el mal estado de las arterias, líneas de colectivos están dejando de realizar ciertos tramos de sus recorridos en los barrios más alejados, dejando a los habitantes con importantes dificultades para trasladarse. Los hechos de inseguridad están siendo más frecuentes y violentos. En ese sentido, los vecinos expresaron su preocupación porque crece la cantidad de robos, incluso con rehenes y los abusos. También preocupa la reducción de servicios en los Centros Municipales de Salud.
Estos son los temas que dominan la lista de principales problemáticas que afectan a los vecinos de General Pueyrredon, según un relevamiento que, desde hace 3 semanas, está realizando la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon.
El informe continúa en proceso con el llenado de planillas a través de las distintas entidades fomentistas y será presentado a las autoridades municipales, con el objetivo de acordar que se planifiquen las acciones para ir dando respuesta a las necesidades de los vecinos.
De todas formas, las problemáticas fueron abordadas de manera preliminar en un plenario de la Federación realizó esta semana en la sede de la Asociación Vecinal de Fomento Las Américas, con la participación de más de 30 referentes de barrios de distintos puntos cardinales de la ciudad y la adhesión de otra decena de instituciones que expresaron su “honda preocupación” por la situación general que están atravesando las comunidades.
El deterioro de las calles es el punto más preocupante porque trae aparejado el recrudecimiento de otras problemáticas. Al respecto, en el primer informe, los vecinos señalan que “es gravísimo, en especial las que tienen engranzado, llegando a no poder circular ni vehículos ni peatones, con el consiguiente deterioro de los servicios de salud, transporte, y seguridad”.
Acerca de la inseguridad, expresaron que “se están dando situaciones de gravedad inusitada, entrada a domicilios con rehenes, violaciones, robos de distintos tipos, etc”.
En tanto consideraron “como prioritario” restituir recorridos de colectivos en barrios alejados, donde se han retirado, y que se constituyen en el único medio de transporte de sus habitantes, en especial el recorrido del colectivo 501.
En cuanto a los servicios de salud expresaron su preocupación por “la disminución de horarios y lugares de atención”.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento se reactivó este año y en abril tuvo elecciones y fue elegido como presidente el titular de la Sociedad de Fomento del barrio Constitución, Heraldo García, acompañado por el presidente de la Asociación Punta Mogotes, Alexis Fernández.
Prioridades
En diálogo con este medio, García, indicó que “las principales problemáticas que preocupan a los vecinos son similares en las distintas zonas de la ciudad, especialmente en las más alejadas” y reconoció que algunas son consecuencia de las otras.
El referente indicó que las autoridades municipales -especialmente la Federación Mantiene diálogo con el secretario de Gobierno Alejandro Vicente y el coordinador Agustín Cinto- ya fueron informadas verbalmente de estas problemáticas prioritarias, pero que están trabajando en un documento por escrito, con el detalle de las planillas que están completando en todos los barrios y que abarca otros temas además de los urgentes.
“El tema de los recorridos de los colectivos es grave, sobre todo en Santa Rosa del Mar, Virgen de Luján y en Playa Serena, pero ocurre también otros barrios. Primero hay zonas por las que no pasa la línea 501, y hace unos días nos informaron que la 25 de Mayo dejó fuera de recorrido un sector de Serena”.
El referente reconoció que “el problema de las calles también influye en la llegada de patrulleros y de ambulancias”. Incluso ejemplificó que “el día del plenario, nos tocó ser testigos de como un patrullero transitaba a paso de hombre para llegar a detener a una persona que había sido aprehendida por un efectivo que estaba a pie. No podía ir más rápido por el pésimo estado de la calle”.
En ese sentido comentó que, en algunos sectores “los vecinos están comprando granza para paliar la situación”, pero aclaró que eso es impensable en los barrios más humildes.
Según García, funcionarios municipales les han asegurado que ya recibieron granza para solucionar la situación, pero que las condiciones climáticas, impiden iniciar los trabajos.
En cuanto a la situación de los servicios públicos de salud, los referentes de los barrios del sur expresaron, en el plenario, su honda preocupación por el traslado del Centro de Salud Nº 2. “Fue trasladado a una sede de Soip, pero personas que tienen que acudir a atenderse repiten que en muchos casos los derivan al Hospital Interzonal” indicó.
Regularización de convenios
Por otra parte, la federación está trabajando intensamente para lograr que se regularice la situación contractual entre la Municipalidad y las Asociaciones Vecinales de Fomento. “Se empezaron a librar algunos pagos, pero todavía falta y los convenios 2016 todavía no fueron firmados” explicó García.
En ese sentido reconoció que “fue acordado que los convenios tendrán un incremento, no el ideal, pero un incremento al fin. Este lunes tendremos una reunión con el nuevo secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder y con el Secretario de Gobierno, para avanzar en ese sentido”.
“La situación es delicada, hay vecinalistas que están muy preocupados, porque reciben, a su vez, todos los reclamos de los vecinos. El malestar es muy grande y se suma al padecimiento que están sufriendo por el aumento indiscriminado de tarifas, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento del costo de vida en general” reconoció.
Del plenario de esta semana participaron vecinalistas de 2 de Abril, Las Lilas, Playa Serena, Parque Camet, La Peregrina, Cerrito San Salvador, Quebradas de Peralta Ramos, Santa Celina, Regional, Belgrano, La Unión Batán, Constitución, Las Américas, Sarmiento, San Jacinto, Don Emilio, Santa Mónica, Juramento, Ameghino, Las Heras, José Hernández, Dorrego, Jardín de Peralta Ramos, Santa Rosa del Mar, Punta Mogotes, El Marquesado, Acantilados, El Gaucho, Santa Paula, Parque Independencia, Virgen de Luján, San Juan, Bernardino Rivadavia y adhirieron los de El Martillo, Santa Rosa de Lima, San Jorge, Estación Chapadmalal, Gloria de la Peregrina, Estrada, Montemar-El Grosellar, La Florida y Beltrán.