CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 25 de mayo de 2019

Simon Rattle, el director que cree que la música puede mejorar la vida de la gente

En el Colón de Buenos Aires, Rattle dirigió dos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

Por Graciela Véspoli

Viéndolo cruzar la Avenida 9 de julio, camino al Teatro Colón, casi cansinamente, conversando con un par de personas, nadie imaginaría que ese hombre de cabello absolutamente canoso y enrulado, es uno de los mejores directores de orquesta del mundo, sino el mejor…

En el escenario, Sir Simon Rattle se transforma y se convierté en una fuente de energía poderosísima, que produce el milagro de la música a través de toda una orquesta.

Sir Simon Rattle (nacido en Liverpool en 1955), aunque está en el apogeo de su brillante carrera, es ya una leyenda, y fue un privilegio tenerlo en nuestro Teatro Colón, en dos conciertos, liderando la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), el sábado 18 y domingo 19 de mayo pasados. Los programas monumentales fueron: Sinfonía da Requiem de Benjamin Britten y Sinfonía n°5 de Gustav Mahler en el primer concierto, y Danzas eslavas de Antonin Dvorak y Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz en el segundo.

Aunque no tan común en conciertos sinfónicos, la cantidad de veces que el Maestro tuvo que salir a saludar justificaron sendos bises: el final de la suite El pájaro de Fuego de Stravinsky y el final de la Guía Orquestal de la Juventud de Benjamin Britten, respectivamente. Un deleite, un lujo, un extra para saborear largamente. Un epílogo para dos conciertos deslumbrantes, con un perfecto equilibrio sonoro donde se percibieron pianísimos casi inaudibles, así como potentes tuttis con una paleta de timbres y fraseos exquisitos.

Si bien la LSO, como se la conoce habitualmente, es una orquesta que tiene 115 años de vida, nunca había llegado a Latinoamérica. La presente fue una gira que abarcó Bogotá, Lima, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, cosechando excelentes críticas a cada paso. Sin duda, las actuaciones en nuestro Teatro Colón han sido una experiencia inolvidable para esta agrupación y su director, ya que la historia y características acústicas del mismo son mundialmente reconocidas.

Los más de cien integrantes de la orquesta, llamativamente muchos de ellos jóvenes, manifestaron su emoción por tocar en el mítico Colón.

Rattle opina que la música es un derecho natural de todos, y que la tarea de llegar a esta especie de evangelización debe hacerse desde los más chicos y en los ambientes más diversos, además de las salas de concierto. La música puede decir cosas que no podemos poner en palabras y puede realmente cambiar la vida de la gente para mejor, afirma. Sus pensamientos no quedan en abstracto, ya que fue partícipe de importantes programas educativos en su anterior cargo de Director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, rol que ejerció durante quince años.

Como agregado, paralelamente a los conciertos, la maestra Sarah Willis realizó clínicas gratuitas de Corno, en varias ciudades de la gira. En Buenos Aires se realizó el viernes 17 de mayo en el ámbito del Centro Cultural Kirchner, donde los entusiastas instrumentistas –inclusive hubo marplatenses- pudieron compartir su música con una profesional de altísimo nivel.

Sin duda, la presencia en Argentina de la Orquesta Sinfónica de Londres y de su director, Sir Simon Rattle quedará seguramente recordado como el acontecimiento musical del año, cuando se cumplieron 111 años de la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1908.