Fabián Vena: “El ensayo es uno de los mejores lugares de resistencia”
El actor brindará una master class de actuación en el Teatro Auditorium y el domingo, en el mismo escenario, subirá a escena con la obra "Conferencia sobre la lluvia".
Fabián Vena.
“El ensayo es uno de los mejores lugares de resistencia para un actor”, señaló Fabián Vena, quien se encuentra en Mar del Plata para brindar una master class de actuación este sábado. Mañana, domingo, regresará al escenario de la Sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium con su unipersonal “Conferencia sobre la lluvia“.
La clase va dirigida a personas interesadas en el teatro, la ofrecerá en La Guarida (Entre Ríos 1964) desde las 16 y se inscribe dentro de una serie de charlas que ya ofreció en varios lugares del país. Desde hace tres años, Vena lidera su propia escuela actoral, un sitio al que llegó tras treinta y cinco años de oficio.
“En los peores momentos de la sociedad y del mundo, a veces un actor encuentra un sótano para ensayar y entonces ahí hay algo potencialmente para desarrollar”, agregó el intérprete. Y observó que más allá de la técnica incorporada, “todos somos actores, a algunos nos pagan nada más, todos somos seres expresivos y únicos, de eso se trata la actuación, de ser únicos y de encontrar nuestra propia verdad”.
Aunque se negaba a abrir su propia escuela, Vena recordó que fue por sugerencia de su compañera de vida, Paula Morales, que decidió entrar en el camino de la enseñanza actoral. Justamente, con Morales compartió el proceso de formación de un personaje y esa dinámica le gustó.
También la paternidad, “la amorosidad, el cariño y el acompañamiento”, dijo, fueron elementos que se le dispararon al momento de empezar a enseñar.
Y reconoció que, tras su permanencia en Mar del Plata durante el verano último, descubrió un ambiente teatral rico y fresco. “Es alucinante”, lo definió. “Este verano, además de compartir con la familia y de hacer teatro, pude recorrer y ver muchas obras”, contó el actor, que brindó charlas y seminarios en ciudades como Rosario y La Plata.