Desde la banca del pueblo pidieron por semáforos y transporte público
Haciendo uso de ese espacio en el Concejo Deliberante, el docente Saúl Trejo presentó un proyecto detallando cuestiones relacionadas a la seguridad vial junto con distintas propuestas para organizar el tránsito.
MIRAMAR (Corresponsal)-. Durante la última sesión del Concejo Deliberante de General Alvarado, fue utilizada la banca del pueblo en donde se presentó un proyecto denominado “Semáforos y transporte público en Miramar”.
El disertante fue Saúl Trejo, director de la escuela media nº1 “Rodolfo Walsh”, quien detalló distintas problemáticas que vive la ciudad en materia de tránsito y la necesidad de contar con un servicio local interurbano diario que traslade a niños, jóvenes y adultos hacia establecimientos educativos o sus lugares de trabajo.
“Pasamos de ser la ciudad de las bicicletas a la de las motos, hay accidentes todos los días. Cada vez son más vehículos y la planificación de tránsito es pobre”, dijo el docente que acompañó su petitorio con el aval de 700 firmas.
Asimismo, Trejo reflejó ciertas deficiencias en controles, excesos de velocidad o maniobras peligrosas sobre todo en diagonales y avenidas.
“Es responsabilidad del municipio garantizar la seguridad vial y la vida de los ciudadanos reduciendo esos riesgos. La sociedad se modifica y desarrolla por lo que implica cambios de instrumentación y ciertas medidas de protección”, declaró.
Seguidamente, detalló los sitios dónde según su apreciación, deberían colocarse semáforos de acuerdo al movimiento existente, sobre todo en horarios pico como suelen ser los ingresos y egresos de los establecimientos educativos.
“Uno de los principales puntos de conflicto es la calle 28 y avenida 23 por su cercanía con dos colegios y el centro comercial. También recomendamos se implemente este sistema en diagonal Fortunato de la Plaza y 30, avenidas 40 y 23, y avenida 9 frente a la escuela 4”, sostuvo el docente.
“Creemos que no son tantos semáforos y a la vez ayudarían a reordenar el tráfico, mermando el peligro y garantizando más tranquilidad a los peatones y conductores”, señaló Trejo.
Transporte público
El otro tema reflejado en el petitorio dado a conocer ante los concejales estuvo relacionado a la “necesidad de un transporte público de pasajeros costeado por el Estado Municipal”, donde según el propio disertante “beneficiaría también a controlar mejor el tránsito ya que la gente utilizaría menos las motos y los chicos podrían ir a clases, inclusive los días de mucha lluvia”.
“Es indudable que la realidad económica y social haga que la gente acceda principalmente a las motos o bicicletas. Estos medios son utilizados mayormente por familias de pocos recursos que no pueden pagar un remise para trasladarse a largas distancias”, recalcó en su discurso.
“Esto se ve claramente en el barrio Aeroparque, Parque Mar o Bristol, donde los padres llevan a sus hijos y después se trasladan a sus lugares de trabajo. A veces se ven 4 personas arriba de una moto”, indicó el director de la escuela media nº1.
Por último, Trejo hizo mención a “la implementación de un boleto económico que ayude a incentivar este tipo de sistema con una franja horaria fija entre las 6 y 20 horas, de acuerdo a los ingresos y egresos a escuelas, oficinas públicas y comercios”.