CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de junio de 2016

Nueva embestida de la municipalidad contra el poder judicial

La directora de Seguridad de la comuna informó que existen 16 personas que tienen más de diez causas abiertas –uno de ellos tiene 56- y que cometen los robos que sufre la ciudad.

La directora de Seguridad de la comuna, Mariana Monzani, presentó un informe sobre personas involucradas en robos y delitos similares y denunció la falta de colaboración de las fiscalías con la municipalidad. Dijo que personas con hasta 56 causas abiertas están libres y responsabilizó a la justicia por esta situación. Esto se suma a una nueva embestida del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, contra el fiscal general Diego Escoda y otros miembros del poder judicial dolorense.

Monzani dijo que en la ciudad hay 16 personas que tienen numerosas causas judiciales por delitos contra la propiedad –uno de ellos llega a 56- a los que acusó de ser los responsables de los robos que se cometen habitualmente.

“Son las que entran a nuestras casas, las que usan armas de fuego, porque quien roba por primera vez –un menor o alguien que roba por necesidad- no entra a una casa con pasamontañas o con armas”, dijo, al tiempo que responsabilizó al poder judicial por dejarlas en libertad.
“Todos tienen causas abiertas, en investigación, y ninguno está condenado ni en prisión”, insistió la directora de Seguridad.

Relató que desde enero está realizando un seguimiento sobre 16 vecinos de Dolores que tenían más de 10 causas abiertas, por “robo, hurto, lesiones, resistencia a la autoridad y estupefacientes”.
“La semana pasada, cuando fui a hacer el último relevamiento, me dijeron que ya no me permitían que vaya a pedir ni las causas, ni los nombres ni dónde están radicadas cada una porque estamos violando los derechos constitucionales de estas personas que no están imputadas o si lo están, no tenemos derecho como ciudadanos a saber la cantidad de causas ni por qué están imputados”.

Del listado, señaló que la mitad tiene más de 10 causas y la otra mitad, más de 20. Uno de ellos tienen 56 causas abiertas entre 2005 y 2016 y otro, 12 causas en sólo un año.

La mayor cantidad de causas está en trámite. “Algunos de los que nombré han sido sobreseídos en algunas causas, y hay muy poquitas condenas: una de ejecución condicional, uno que fue liberado en febrero y otro, el 3 de junio”.

Unificar las causas

El presidente del Concejo Deliberante y subsecretario de la Gobernacion de la provincia, Mario Etchevarren, dijo que “el 70 u 80% de los sobreseimientos es por falta de investigación, no por falta de delito”.

“En la mayoría de los casos, como no hay detenidos y los particulares no concurren a las fiscalías a reclamar por sus derechos o la investigación, esa causa queda tirada a un costado y nunca más vuelve a entrar en el ruedo porque, si entrara, no habría una persona con 56 causas”.
Sobre el tema, Etchevarren consideró que lo que hace falta es “la acumulación de causas abiertas por cada detenido”.

“Lo que hay que hacer es si un fiscal detiene a un individuo que tiene 56 causas, acumulárselas al mismo fiscal para que los procese por las 56 causas y no que cada uno investigue un hecho aislado y queda como un hurto”, dijo el funcionario. “Si es un hurto sistemático como el vecino que tiene 12 entradas en un año, ese vecino no está solo: hay una asociación ilícita entre quien recibe ese producto y lo vende y quien lo traslada a otro lugar. Los tres deberían estar presos y no una persona entrando y saliendo pro un delito de menor cuantía como un hurto”.

Mario Etchevarren reclamó “compromiso de trabajo en cada una de las investigaciones y la unificación de las causas. Así el fiscal va a ver una mecánica de trabajo, una operatoria y una forma de vida que seguramente está relacionada con terceros que derivará en otras investigaciones.”

Finalmente, el intendente Camilo Etchevarren pidió “a los damnificados que se acerquen y que persigan ellos las investigaciones, necesitamos el compromiso social de la comunidad de Dolores para pedirle a los fiscales y a la jueza de garantías que hagan algo”.



Lo más visto hoy