Jorge Macri pidió “un esfuerzo” para pagar los aumentos de tarifa
"Si todos dejamos de pagar tarifas, impuestos o tasas, el sistema colapsa y es imposible mantenerlo", dijo a LA CAPITAL. A los intendentes les solicitó "que cuiden mucho el mango".
Recorre la provincia de Buenos Aires como un candidato en campaña, pero el intendente de Vicente López, Jorge Macri, es cauto a la hora de hablar de candidaturas para las legislativas del año próximo. En cambio, no esquiva la pregunta sobre qué deben hacer los ciudadanos con los aumentos de tarifa: “Tengo que pedirles que hagan un esfuerzo y paguen”.
En diálogo con LA CAPITAL, Macri agregó: “Si todos dejamos de pagar tarifas, impuestos o tasas, el sistema colapsa y es imposible mantenerlo. Ahí coincido con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la necesidad de pedirles un esfuerzo. Sabemos que es doloroso, sabemos que para muchos se hace casi imposible, y ahí tenemos que ayudar a todos los que merecen una tarifa social a que accedan rápidamente”.
? ¿Cómo?
? Como intendentes, tenemos que ir a los centros de jubilados y ayudar a que los jubilados accedan a la tarifa social. Tenemos que trabajar el tema de los subsidios y las ayudas a los clubes de barrio, a las ONG, para que puedan mitigar y limitar el aumento lo más posible y que nosotros, como gobiernos locales, con un subsidio, lo tratemos de ayudar. Era imposible sostener el sistema que teníamos. Teníamos tarifas muy baratas que no permitían la reinversión pero al mismo tiempo nos cortaban la luz, nos cortaban el gas. Si un industrial quería ampliar una fábrica para generar más empleo, no le daban ni luz ni gas. El sistema, como estaba, no funcionaba. Salir de un sistema que no funcionaba es muy doloroso. Lo sabemos. Y yo quiero pedirles a los ciudadanos que hagan un esfuerzo y que nos ayuden a transitar este momento difícil.
? Recorre mucho la provincia. ¿Cómo ve a la gente?
? Veo que obviamente es un momento difícil en la Argentina, pero que la gente entiende que muchos de los líos que estamos sufriendo los heredamos, y confía mucho en un estilo de gobierno distinto, en una mirada mucho más cercana a la gente. Estoy convencido de que las obras que empezamos a hacer van a empezar a rendir frutos.
? ¿Cuál es el mensaje que lleva a cada uno de los intendentes que visita?
? Que cuiden mucho el mango, que hay inmensas oportunidades de gastar mejor, de cuidar el recurso del vecino, de trabajar en conjunto con las ONG, con las iglesias, con las parroquias, para llegar con la misma plata a más gente. Y que si se ganan la confianza de la gente, si las obras llegan, los ciudadanos pagan las tasas.
? ¿Qué obras se van a hacer a través de la emergencia en infraestructura?
? La Provincia tiene obras hídricas muy grandes. Después habrá muchas obras vinculadas a rutas y después cada intendente tiene un plan de inversión de recursos que recibe de la Provincia. En Mar del Plata son 160 o 170 millones de pesos de obras. Cada intendente lo acuerda con el Ministerio. En este caso, en Mar del Plata sé que hay obras vinculadas a la salud, a educación y a obras hídricas. Lo importante es que el vecino sepa que tenemos un gobierno que van a ser obras que le cambian la vida.
? ¿Cómo marcha el reclamo por más coparticipación nacional para la provincia de Buenos Aires?
? Tenemos una gobernadora que cumple sus compromisos. Hemos escuchado siempre gobernadores o candidatos a gobernadores que decían que iban a pelear por la coparticipación y cuando se transformaban en gobernadores se olvidaban de esa promesa porque querían quedar bien con el gobierno nacional. Y María Eugenia (Vidal) cumple. Dijo en campaña que iba a reclamar y fuimos y reclamamos. Yo creo que es un reclamo justo, que hay que pelear por ese reclamo. El objetivo de esos recursos es que la Provincia pueda hacer obras que le devuelvan tranquilidad y calidad de vida a los ciudadanos.
? ¿Va a ser candidato el año que viene?
? Voy a ayudar a María Eugenia siempre en el rol que pueda. Y el año que viene se decidirá, supongo que en marzo o abril, quiénes son los mejores candidatos, en un acuerdo. Para que eso sea viable tenemos que gestionar bien.