Inaugura en el centro cultural Terminal Sur la exposición “Una causa que se ama”
Organizada por Ezequiel Medina y Maitea del Hierro, quienes trabajaron en la idea del empoderamiento de la mujer en el siglo XX, la obra de Fontana es una cronología de la vida de Eva Perón, desde sus primeros pasos al contexto social luego de su fallecimiento.
“Una causa que se ama” es la muestra que quedará inaugurada este viernes a las 18 en el centro cultural Terminal Sur, del Paseo Aldrey (Sarmiento y Alberti) y que es autoría de Roberto Fontana y Raúl Memoli. La exposición podrá verse durante todo el mes de junio.
Fontana y Memoli mantendrán un contacto con otros artistas locales y con jóvenes interesados en la materia el mismo día de la inauguración.
Organizada por Ezequiel Medina y Maitea del Hierro, quienes trabajaron en la idea del empoderamiento de la mujer en el siglo XX, la obra de Fontana es una cronología de la vida de Eva Perón, desde sus primeros pasos al contexto social luego de su fallecimiento.
Por su parte, las obras de Memoli representan el deseo y la pasión, ambos pilares fundacionales en la construcción de las causas personales.
“Se eligió el nombre ‘Una causa que se ama’ porque es una frase del libro La Razón de Mi Vida de Eva Perón; en él expresa que no es muy difícil morir por una causa que se ama, o simplemente morir por amor, en relación al afecto que sentía por Perón y en consecuencia por los trabajadores”, explicó Medina, quien instaló el sello de Cultura Contemporánea como un espacio marplatense para el pensamiento y desarrollo de políticas culturales, equipo que hoy lleva adelante la presente muestra.
“En todo el recorrido de la muestra se puede observar un antes y un después de la vida de Eva Perón; separa la línea de vida y muerte una escultura en el epicentro de la galería mayor del centro cultural, en el sentido de que para pasar a la inmortalidad hay que pasar la muerte”, continúa el joven referente local, ex director del Museo MAR y colaborador de la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez.
Sobre el contacto que mantendrán con los interesados en el arte, sean jóvenes, estudiantes o aficionados, Fontana señaló que “la intención es vincular a los interesados, a los colegas, pero fundamentalmente a los jóvenes al mundo de las artes porque es un espacio de libertad que debe ser trabajado intensamente, eso también representa una causa por la que vivir y amar, el arte”.
Por su parte el artista Raúl Memoli, quien expone su línea plástica, interpreta en la construcción curatorial que las causas llevan esfuerzo, competencia, y espacios de soledad y reflexión, valores y sentimientos necesarios que generan un mejor y fructífero gusto por los objetivos obtenidos. “Nada en la construcción de las causas personales tiene siempre colores alegres, hay que aprender de todos los momentos y explotar los sentimientos que ocurran, hasta de las nostalgias más profundas salieron los poemas más románticos en la historia de la literatura, en el arte plástico es igual”, afirmó Memoli.