CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de mayo de 2019

En cinco años se registraron 270 homicidios, casi uno por semana

Los datos corresponden a un informe realizado por el Centro Municipal de Análisis del Delito. De las víctimas, 84% fueron varones y el 16% mujeres. Mientras que en total se pudieron individualizar 188 agresores varones y 17 mujeres.

El partido de General Pueyrredon en los años 2014 y 2015 duplicaba la tasa de homicidios a nivel nacional.

En Mar del Plata se registraron 270 homicidios en los últimos 5 años, en los que hubo 228 víctimas hombres y 42 mujeres, según se desprende de un informe del Centro Municipal de Análisis del Delito (Cemaed).

Del mismo informe, que comprende al período 2014-2018, se desprende que por los 270 homicidios hay individualizados 205 agresores -sospechados, imputados o condenados- de los cuales 188 son varones y 17 mujeres.

“Los homicidios dolosos son un indicador de violencia urbana y permiten visualizar cómo distintas conflictividades sociales escalan al extremo fatal”, expresan desde el Cemaed y agregan: “La gravedad de la muerte de una persona ocasionada por otra tiene un fuerte impacto en la percepción de la seguridad, en las dinámicas territoriales y sobre las políticas de seguridad”.

Entre el 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2018 se cometieron 270 homicidios dolosos en Mar del Plata, lo que da un promedio de 4 o 5 homicidios mensuales, es decir uno cada 7 días. Sin embargo, se produjo una baja muy importante en los años 2016, 2017 y 2018.

El análisis hecho por el Cemaed evidencia que marzo es el mes con mayor cantidad de homicidios acumulados, con 57; mientras que junio es el mes en el que menos asesinatos se cometieron, con 13.

Marzo de 2015 es el mes en el que más homicidios se cometieron, con 13. Y abril y junio de 2016 y septiembre de 2018 fueron los tres meses en los que menos homicidios hubo, con uno solo en cada mes.

Los expertos concluyen que “si bien no se puede asegurar con consistencia que exista un rasgo estacional, puede observarse que el verano y la primavera son las estaciones con mayor cantidad de homicidios en el acumulado de los cincos años bajo análisis”.

“Los homicidios dolosos son muertes evitables, que ubican al Estado como el principal actor, por dirigir la política criminal, por detentar los medios de castigos y de la violencia legal, por dirigir los procesos de control social y porque está obligado a promocionar formas democráticas de resolución de conflictos”, consideran desde el Cemaed.

Hombres entre 16 y 30 años, las principales víctimas

Entre 2014 y 2017 la tasa de homicidios de Argentina y Buenos Aires se redujo un 33%, mientras que en el partido de General Pueyrredon pasó de duplicar la tasa nacional y provincial entre 2014 y 2015 a igualarla.

La mayor cantidad de víctimas que se registraron son de entre 16 y 30 años, 113 casos, de los cuales en 99 fueron víctimas varones y 14 mujeres.

De los 42 homicidios que resultaron víctimas mujeres, seis se registraron en 2014, doce en 2015 y ocho en 2016, 2017 y 2018.

En 5 años en Mar del Plata hubo 20 menores de edad víctimas en homicidios: dos bebés de apenas unos meses de vida, un niño de cuatro años, uno de cinco, tres menores de 15 años, seis con 16 y siete con 17.

De estos casos, ocho fueron por conflictos interpersonales, cuatro por violencia intrafamiliar, tres por intervención de fuerzas de seguridad, dos por excesos en la legítima defensa, uno por conflicto vecinal, uno fue femicidio y uno por otra motivación. En cuatro hechos se utilizó arma blanca, en 14 se utilizó arma de fuego y en un caso otra arma.

Ancianos víctimas en robos

En el informe queda reflejado que, entre 2014 y 2018, casi la mitad de los ancianos asesinados fue en ocasión de robo. De 33 de estos homicidios, quince fueron en asaltos, seis por conflictos interpersonales, tres por violencia familiar, tres fueron femicidios y en seis no se registraron mayores datos.

Menores inimputables, los que menos participan

De los 205 agresores que fueron sindicados como responsables o posibles responsables de los posibles homicidios solo 9 nueve son menores no punibles (es decir menores de 16 años), mientras que 12 son menores punibles, de 16 y 17 años.

La tendencia de la participación de menores en asesinatos en Mar del Plata es decreciente, ya que en 2014 fueron cinco, en 2015 once, en 2016 tres y en 2017 y 2018 uno en cada año.

El sector qué más se repite como responsable o posible responsable de un asesinato es el de hombre de entre 21 y 25 años, con 51 casos, seguido por el de 16 a 20 con 32.

Las zonas calientes

En el informe del Cemaed aclaran que “la criminalización de los áreas geográficas que surgen de los análisis o la reducción de la acción estatal sólo a la intervención policial es contraproducente para cortar los comportamientos que confluyen en la comisión de un homicidio doloso, como también lo es el otro extremo, es decir, la ausencia de toda capacidad estatal policial de intervención. La política de reducción de daños, el sostenimiento y refuerzo permanente de la políticas sociales destinadas a la construcción de soluciones no agresivas para la conflictividad, las políticas habitacionales y de inclusión urbana, la oferta deportiva, cultural, laboral, educacional y el acceso a las instituciones con capacidad de resolver conflictos resultan imprescindibles para desalentar y cortar las trayectorias violentas que tiene desenlaces fatales”.

En el informe se visualiza que las zonas “calientes” de Mar del Plata se encuentran en el sector oeste y sur del ejido urbano, principalmente en el límite de los barrios San Martín, Florencio Sánchez y Santa Celina. Mediana intensidad en Camino a Necochea, Parque Palermo, Santa Rita y Dorrego. Mientras que el sector este y noroeste de la ciudad tienen una baja frecuencia de homicidios.

Los especialistas concluyeron que en los barrios donde existe poco nivel de consolidación de la infraestructura urbana y menor cantidad de población, el riesgo de comisión de homicidios es mayor.

Femicidios y violencia de género

Entre 2014 y 2018 se registraron 23 femicidios: uno en 2014, siete en 2015, cinco en 2016, siete en 2017 y tres en 2018. En 13 femicidios se empleó arma blanca, en tres arma de fuego, en 5 sin arma y en dos otra arma.

El caso de Lucía Pérez, que para la Justicia no configuró un femicidio y por eso no aparece en estadísticas oficiales, el Cemaed sí lo consideró en un contexto de violencia de género.

En los casos de femicidios prevalecen los agresores del círculo íntimo de la víctima: trece en parejas y seis ex.
También prevalecen los domicilios particulares sobre la vía pública.

“Los casos de violencia de género son un fenómeno que va más allá de las víctimas mujeres. En varios casos donde la conflictividad se visualiza como interpersonal entre varones se encuentran motivados por cuestiones de violencia de género previa. En un hecho de homicidio las víctimas fueron una mujer y su actual pareja”, explican desde el Cemaed en el informe.

— Conflictos personales que se resuelven con armas de fuego

En casi la mitad de los homicidios que se registraron entre 2014 y 2018 en Mar del Plata se confirmó que la víctima y el victimario se conocían. Tomando en cuenta solo en los casos que hubo datos confiables, en el 70 % de los casos ambas partes tenían algún tipo de vínculo.

De estas cifras se desprende que el 57% de los casos (154 homicidios) se registraron por conflictos personales, 8% por femicidios (23), 6% por conflicto familiar (16) y 5% por conflicto vecinal (13).

El 10% de los homicidios registrados fue en ocasión de robo (28) y en 10 homicidios participaron miembros de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, 5 homicidios fueron considerados en legítima defensa y 2 con exceso en la legítima defensa.

El arma de fuego es uno de los vectores más importantes para la comisión de homicidios dolosos y aparece en el 51% de los casos (139). En 78 homicidios se utilizó un arma blanca y en 32 no hubo armas empleados por el asesino. En el resto de los casos se utilizó algún tipo de arma improvisada.

Según consta en el informe del Cemaed, los lugares en los que más se registraron homicidios fueron en viviendas y en la calle, con 119 casos en cada uno. Mientras que nueve ocurrieron en comercios.

Por otra parte, entre 2014 y 2018 se registraron 11 homicidios en situación de encierro en la Unidad Penal XV y la Unidad Penal 44 de Batán.