Cierres, locales en venta y ofertas de liquidación predominan en la realidad comercial de Miramar
Debido a la inflación, los elevados costos de servicios básicos y una reducción en el consumo general con respecto al 2015, la situación se torna preocupante.
MIRAMAR (Corresponsal).- Lo que muchos preveían tras una temporada estival bastante floja en Miramar lamentablemente está ocurriendo. Una situación económica preocupante potenciada sin duda por la metamorfosis política que vive el país, donde el nuevo modelo con sus argumentos y metodologías busca despegarse de las esquirlas “K” con medidas que en muchos casos generan efectos, en principio antipáticos.
Según datos brindados a LA CAPITAL, debido a los “tarifazos” de luz y gas natural, junto con la reducción del consumo, algunos supermercados comenzaron a reducir personal o franjas horarias. Por otra parte, ciertos locales céntricos ya anunciaron que probablemente que cierren sus puertas, al menos hasta la primavera, ya que tampoco hay demasiadas expectativas para vacaciones de invierno.
Los carteles de liquidación, especialmente en negocios de indumentaria son evidentes, sumado a casos donde se exhibe la leyenda “vendo fondo de comercio”.
“Venimos de una temporada de verano mala y ahora el panorama es bastante peor, las ventas bajaron entre un 30 y 40% a esta altura con respecto al 2015”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios, Aldo Barone.
“No es momento para echarse culpas, debemos seguir trabajando en conjunto para buscar alternativas ante esta crisis”, agregó.
Los últimos dos años, ciertos comerciantes de temporada estival habían apostado a continuar con sus emprendimientos todo el año o al menos una mayor cantidad de meses debido a al sistema de feriados largos implementados en su momento, aunque ahora esta realidad hizo que en ciertos casos desistieran antes de arriesgar su patrimonio.
“A todo eso hay falta de créditos de fácil acceso para el sector, el momento es muy malo, hay muchos que piensan cerrar y eso afectará directamente al empleo en la ciudad. Ya hubo reducción de personal, horarios y se están implementando contratos mensuales con la amenaza permanente a los empleados de ser despedidos”, afirmó Barone.
Aumento de tarifas
El polémico aumento de tarifas hacen tambalear la estabilidad económica de ciertos comerciantes y desde la Cacips están “atacando” cada caso con el amparo correspondiente y acompañaron al municipio con el pedido de recategorización para la zona.
“Solicitamos acceso fácil a micro créditos como existía anteriormente, que puedan renovarse los que ya se estaba dando junto al aumento de plazos para cubrirlos. Esto permitiría que la gente pueda armarse de stock y conservar un poco los precios junto a algún beneficio impositivo que podamos gestionar”, sostuvo el titular de la institución.
Por último, Barone destacó que “se está conformado una comisión de jóvenes empresarios y comenzamos a trabajar hace 10 días. La idea es que aporten nuevas ideas y potencien con su energía renovada el desarrollo comercial del distrito”.
Vista de la Peatonal vacía.