CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de mayo de 2019

Aseguran que la situación económica del municipio de General Alvarado “es sólida y calificable para créditos”

Lo aseguró el secretario de Economía, Pablo Ramajo, tomando en cuenta el presupuesto, gestión de recursos, inversiones o gastos y el índice de cobrabilidad en los impuestos de los últimos 15 años. A mitad de año habría una moratoria para que los vecinos puedan regularizar sus deudas.

Edificio de la Municipalidad de General Alvarado en Miramar.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante la mañana de este miércoles, el secretario de Economía del municipio de General Alvarado, Pablo Ramajo brindó un informe detallado del estado de las arcas municipales tomando en cuenta los últimos 15 años.

Según el funcionario, actualmente “la situación económica es sólida y calificable para créditos”, dato importante teniendo en cuenta la realidad que vive el país, sumado a las exigencias sobre diversas problemáticas locales diarias de los vecinos, sobre todo en la periferia.

El pasivo al 31 de diciembre de 2018 era de 110 millones de pesos, aunque la recaudación ronda los 700 millones de pesos. “Es una deuda totalmente pagable y está dividida en tres grandes conceptos,  un monto consolidado a largo plazo (obras, adquisiciones o renegociaciones de pasivos), la flotante (exigible dentro del ejercicio), y por último cuentas de terceros, donde se registran retenciones a empleados municipales, IOMA, ganancias, entre otras que se depositan en breve tiempo”, afirmó el titular de Economía exponiendo diversos gráficos.

Este balance tuvo como parámetro el presupuesto, gestión de recursos, inversiones e índice de cobrabilidad en impuestos.

“Durante la última gestión del radicalismo que culminó en 2003 hubo una deuda del 114 % con respecto a la cifra presupuestada ese año. Luego el pasivo se fue reduciendo de manera considerable terminando el período de Tomás Hogan (44%), Patricio Hogan (33%) hasta llegar al 2018 con Germán Di Cesare un 22%”, explicó Ramajo.

“Este posicionamiento nos califica con margen para asumir créditos que luego el intendente determinará si son convenientes o no de acuerdo a la tasa de interés. La provincia también nos reconoció por tener las cuentas en orden, sino no podríamos asumir compromisos de financiación”, amplió.

Los objetivos están íntegramente relacionados con las carencias sociales y estructurales de una ciudad donde la economía no escapa a la situación de la Argentina. La demanda es constante y obliga, entre otras cosas,  a mejoras estructurales en las calles para una mejor comunicación  de los vecinos.

“Hay inconvenientes que se tratan de ir solucionando, la última rendición de cuentas nos dio un 0,3% arriba de lo presupuestado, es decir que no se gastó de más. Parece un número sin trascendencia pero no desprenderme  de algo mayor a lo que ingresa nos permite un equilibrio”, sostuvo Ramajo.

Obras y moratoria

El secretario de Economía, detalló también que existen, “algunas obras de infraestructura urbana dentro de las prioridades para este ejercicio como iluminación led en diversas zonas, adquisición de ambulancias, equipamiento para el hospital y un anfiteatro en Otamendi”.

“Sabemos que para que esto prospere deberemos contar con el apoyo del Concejo Deliberante, son ellos quienes autorizaran el gasto, o no”, amplió

Para finalizar, Ramajo manifestó, “quitar la ley 10.740 sólo beneficiaría a los morosos, el índice de cobrabilidad varía según la tasa (ABL 60%) y que junto con la Dirección de Ingresos Públicos se estudia abrir una moratoria en junio para que la gente pueda refinanciar sus deudas debido a que el año pasado este sistema brindó excelentes resultados”.