Científicos rusos creen haber encontrado vida extraterrestre en Venus
Advierten que si se confirma "supondría un ‘shock’ para toda la conciencia humana de masas”.
Superficie de Venus captada por una nave soviética.
Un grupo de científicos presentó una hipótesis sobre la existencia de vida en Venus, basándose en el análisis de unas imágenes panorámicas tomadas hace 30 años “que muestran objetos en movimiento lento con una estructura estable”.
Los investigadores del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, el Instituto de Catálisis de Siberia y la Universidad Estatal de Novosibirsk (NSU) llegaron a tal conclusión tras el procesamiento de las instantáneas tomadas desde las naves soviéticas “Venera-9”, “Venera-10”, “Venus-13” y “Venera-14”, entre 1975 y 1982.
Las formas de vida captadas presentan “tamaños notables” que las distinguen de otras formaciones geológicas y sus contornos las hacen parecer “criaturas terrenales como escorpión, lagarto y hongos”, describió la NSU en un comunicado, detallando que cambian de lugar de una fotografía a otra.
Según indicó Bles.com, los científicos informaron que pese a que se inició el estudio de los datos hace 10 años, hasta hoy no detectaron las presuntas criaturas porque no estaban preparados para interpretar “información cualitativamente nueva sobre los planetas y otros cuerpos del sistema solar”.
Asimismo, se rechazaba la idea de que pudieran existir formas de vida debido a las “condiciones extremas de la superficie de Venus” que alcanza temperaturas de hasta 500 grados centígrados, con una presión atmosférica superior en más de 90 veces la de nuestro planeta, equivalente a la que podríamos sentir en la Tierra si pudiéramos sumergirnos a un kilómetro de profundidad bajo las aguas del océano.
No obstante, ahora los expertos rusos se han propuesto como objetivo “probar la hipótesis de la vida en la superficie del planeta como una de las tareas principales de las próximas misiones”.
“La actual generación de investigadores, de conformidad con el principio de continuidad en la investigación espacial, puede responder a una de las preguntas clave, la presencia de vida extraterrestre”, indicó Valery Snytnikov, uno de los autores e investigador principal del laboratorio de procesos catalíticos de ahorro de energía de la Facultad de Ciencias Naturales rusa.
“El descubrimiento de vida extraterrestre supondría un ‘shock’ para toda la conciencia humana de masas”, determinó anunciando el inicio de un proyecto de misión conjunta ruso-estadounidense que bajo el nombre de “Venera-D” pretende estudiar no solo la superficie, sino también las nubes y la atmósfera de Venus.
En este sentido, la NASA anunció a finales de 2018 que efectuó pruebas en el desierto con el propósito de enviar globos para detectar terremotos en Venus y conocer mejor su composición.
Este nuevo hallazgo vuelve a suscitar la curiosidad de profesionales y aficionados a la investigación espacial como ocurriera cuando el Instituto Cydonia para la investigación en Marte publicó imágenes de supuestas estructuras artificiales encontradas en el planeta Marte en el año 2001, con la ayuda de la nave espacial no tripulada Mars Global Surveyor de la NASA.