Una mala tarde que no truncó el objetivo
Círculo pasó a la final de la Región Bonaerense Pampeana Sur.
Foto Martín Angelini.
Por Juan Miguel Alvarez
Con puños apretados y un grito cerrado. La forma con la que Círculo Deportivo celebró el triunfo en la serie graficó las dificultades que tuvo para dejar en el camino a El Porvenir de San Clemente del Tuyú. Por el trabajo del rival, en parte, pero sobre todo por el flojo rendimiento que mostró este domingo en líneas generales.
Como había ganado 1-0 de visitante, el empate sin goles en el Guillermo Trama le valió al conjunto otamendino la clasificación a la final de la Región Bonaerense Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur de Fútbol. En esa instancia se medirá con Ferro de Olavarría, anteúltimo escalón a sortear para ir por el ascenso ante el campeón de la Región Patagónica.
Muy lejos quedó el 7-0 de la fase inicial frente al mismo rival. Círculo no se sintió cómodo en todo el partido. Desde lo mental arrancó en otra sintonía, desconcentrado, empezó a dudar de sí mismo y ni siquiera ganó en tranquilidad en superioridad numérica. En el juego mostró carencias en el retroceso durante la primera etapa, falló muchos pases, equivocó los caminos y careció de desequilibrio individual para cambiar la ecuación.
El Porvenir tampoco fue una luz, por eso el resultado no fue otro. El único que clarificó el juego fue Leonel Ríos, quien con tiempo y espacio siempre le dio un buen destino al balón.
La visita presionó, impuso rigor físico y contó con remates de media distancia y algunos centros. La situación más peligrosa de la tarde fue un tiro libre de Julio Ledesma que “besó” el ángulo.
Por los costados, a veces Vértiz y Prado no llegaron a zona defensiva, y por el medio Hidalgo y Ramiro Rodríguez no contuvieron lo suficiente. Por eso la defensa quedó al descubierto. Y por momentos se sostuvo en los zagueros centrales: Solaberrieta fue el punto más alto del equipo. En los momentos de incertidumbre, la tenencia del balón tampoco fue su refugio, debido a las continuas imprecisiones.
El Porvenir, que jugó siempre al límite, se quedó con un jugador menos pronto en el complemento, por la roja directa que recibió Vassarotto tras una fuerte patada a Ogas.
Pero ni eso facilitó la tarea del local. Con la defensa rival plantada, nunca resolvió bien. Sí llegó de contraataque, en contadas oportunidades: un remate de Vértiz desviado, uno de Ogas que tapó el arquero y una definición de Ale que también contuvo el “1”.
Círculo estuvo más atento a los relevos para no pasar zozobras, pero El Porvenir, siempre cerca en el marcador, tomó con el correr de los minutos mayores riesgos. Y no estuvo lejos de lograr su cometido con algunas aproximaciones y una media vuelta de Lutzky que contuvo Del Curto a poco del epílogo.
Círculo pasó. En estas instancias, eso es lo que importa. Aunque mejorar será una obligación para llegar a la meta.
Síntesis
Círculo Deportivo (0): Del Curto (5); Bruno Vedda (6), Fourcade (5), Joaquín Solaberrieta (6) y Matías Leguizamón (4); Enzo Vértiz (5), Ramiro Rodríguez Acosta (5), Diego Hidalgo (4) y Martín Prado (4); Enzo Astiz (-) y Emanuel Ogas (4). DT: Alexis Matteo.
El Porvenir (0): Bruno Centeno (6); Reinaga (5), Vassarotto (4) y Gonzalo Rodríguez (6); Chiquilito (6), Julio Ledesma (5), Maximiliano Vallejo (5) y Angel Cáceres (5); Leonel Ríos (7); Lutzky (6) y Luciano Olguín (5). DT: Ramón Comas.
Cambios: en el primer tiempo, 27′ Pedro Ale (4) por Astiz; en el segundo tiempo, Pablo Mansilla (5) por Chiquilito, 14′ Kevin Smaldone (5) por Vallejo, 19′ Pablo Herrera por Olguín, 29′ Rodrigo Alonso por Prado y 34′ Silvio Vedda por Ogas.
Incidencias: en el segundo tiempo, 6′ expulsado Vassarotto.
Cancha: Guillermo Trama, de Círculo (muy buena).
Arbitro: Diego Gil, de La Plata (6).