CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2019

Luz, cámara, LAB: “Apuntamos a una salida laboral inmediata”

El ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro Gómez, habló con LA CAPITAL sobre el inicio de las clases en el primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense, donde 50 jóvenes de Mar del Plata y la zona se capacitan desde hoy para trabajar en producciones audiovisuales.

El ministro de Desarrollo Cultural, Alejandro Gómez, habló con LA CAPITAL entre las obras de la muestra “Todo es amor", en el Museo MAR, antes de visitar el LAB.

Con la presencia del ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, y con un cupo completo de 50 jóvenes inscriptos comenzaron hoy las clases del LAB, el primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense, público y gratuito, un espacio de formación concebido especialmente para la ciudad de Mar del Plata que convoca a jóvenes creadores, emprendedores y realizadores interesados en la aplicación de nuevas tecnologías a las producciones audiovisuales.

La idea surgió hace un año durante un almuerzo entre el ministro, la gobernadora María Eugenia Vidal y autoridades del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). “Mar del Plata tiene una gran actividad cultural y el festival internacional, que es un evento de alto impacto, se hace acá, pero nos planteamos cómo extender la actividad a todo el año y de allí surgió la propuesta de este laboratorio”, indicó Gómez en diálogo con LA CAPITAL.

El titular de la cartera de cultura de la Provincia viajó a la ciudad especialmente para supervisar el inicio de las clases. Cincuenta alumnos divididos en dos grupos, la mayoría de ellos marplatenses aunque también hay alumnos de otras localidades de la región, comenzaron ayer la cursada en este centro de formación, investigación y realización; un espacio que ubica a la ciudad de Mar del Plata como punto de referencia para la producción audiovisual de hoy: efectos digitales y animación, realidad virtual y técnicas mixtas.

Entre los inscriptos, el 80% tiene menos de 30 años y en su amplia mayoría son personas vinculadas al cine, por interés o experiencia dentro de la industria ya que si bien la formación que ofrece este laboratorio “la puede hacer cualquier persona”, el aspecto académico apunta a “aquellos que ya tienen vínculos o un acercamiento con el mundo del cine”.

Gustavo Cavanna (derecha) coordinará las clases, que estarán a cargo de reconocidos realizadores y especialistas.

Gustavo Cavanna (derecha) coordinará las clases, que estarán a cargo de reconocidos realizadores y especialistas.

La capacitación está coordinada por Gustavo Cavanna y las clases estarán a cargo de reconocidos realizadores y especialistas tanto nacionales como internacionales. Los estudiantes contarán con equipamiento de última generación para la producción y post producción de contenidos durante las clases prácticas. La cursada anual finalizará con la realización de un corto.

Demanda laboral

“Hay mucha expectativa. Es una experiencia nueva, porque es la primera escuela terciaria que hace el Incaa, que ya tiene la Enarc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), pero que es de cine en general, mientras que el LAB es una escuela nueva que piensa en las nuevas tecnologías y plantea cuestiones con salida laboral inmediata”, analizó Alejandro Gómez.

La salida laboral es uno de los puntos fuertes de la propuesta. De acuerdo con el sondeo previo que hicieron de cara a la puesta en marcha del Laboratorio, “existe una demanda laboral elevada de gente capacitada para hacer cine vinculado a lo que se propone acá”, dijo.

Desde el Incaa y el Gobierno bonaerense comprenden que ya de por sí Mar del Plata es “una locación atractiva” con una historia ligada al cine. Pero a ello, buscan aportarle “gente capacitada en temas específicos” que permitan a su vez generar “una alternativa de empleo directo”.

GOMEZ 03

Este jueves fue la clase inaugural en la sede del LAB, ubicada en San Martin 2563, piso 12, donde la cursada se llevará adelante dos veces por semana, los jueves y viernes de 14 a 18 (tarde) y de 18.30 a 22.30 (noche).

Pero además, adelantó el ministro de Gestión Cultural bonaerense, el LAB promoverá “charlas y clases abiertas a las que podrán asistir no solo los alumnos sino el público en general”. Las mismas se realizarán principalmente en el auditorio del Museo MAR.

Además de las siete materias de cada cuatrimestre, se ofrecerán clases magistrales a cargo de referentes del campo audiovisual como Mario Pergolini, Nora Berecoechea, José Celestino Campusano, Marta Ordeig, Juan Pablo Buscarini, entre otros.

Desarrollo Cultural

Además de generar empleo y promover la industria audiovisual, a través del LAB el Gobierno bonaerense y el Incaa se proponen “concientizar de que acá hay posibilidad de desarrollo cultural concreto, para que esto se multiplique”.

La idea en ese sentido es que la experiencia del LAB sea “un punto de partida para un desarrollo también junto al sector privado”, indicó Gómez y al respecto amplió: “Mar del Plata es una capital cultural y el verano es fuerte ya por naturaleza; hay que alentarlo, claro, por eso desde el Estado fomentamos la actividad privada y la complementamos con iniciativas públicas, pero Mar del Plata tiene que tener esa capacidad todo el año y a eso apuntamos”.

En este sentido, las clases recién empiezan. “Es la primera experiencia y seguro nos vamos a equivocar y vamos a aprender mucho”, comentó el funcionario y de inmediato, por último, aclaró: “La idea es que esto tenga continuidad, que crezca, que haya un boca en boca potente para reforzar la propuesta para el próximo año y que esto no se detenga”.