CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2019

Docentes universitarios paran miércoles y jueves

La decisión se tomó luego que el Gobierno solicitará suspender la reunión paritaria prevista para ayer. Mañana habrá una concentración de delegados y dirigentes gremiales en el complejo.

Como parte del plan de lucha dispuesto en la Conadu, con el agravante de que en las últimas horas el Gobierno suspendió la reunión paritaria prevista para ayer, el miércoles 24 y el jueves 25 de abril los docentes universitarios realizarán un paro total de actividades en Mar del Plata y el resto del país.

En este marco, en pos de visibilizar los reclamos del sector, desde ADUM convocaron para el miércoles a las 13 una reunión de Mesa Ejecutiva y cuerpo de Delegados, de la que también participarán afiliados, compañeros de APU, científicos y científicas y referentes de agrupaciones y centros de estudiantes.

El encuentro, que sucederá en la Plaza de la Memoria del complejo, sentará las bases de los pedidos y reivindicaciones que la comunidad educativa en su conjunto dará a conocer el jueves, durante una movilización impulsada por ADUM, que partirá a las 10 desde el complejo y arribará antes del mediodía al municipio.

Entre todas las demandas, camino a la #Paritaria2019, los y las docentes exigen un aumento salarial del 35%, una actualización automática por inflación, el blanqueo de todas las sumas en negro y la recuperación salarial 2016-2018.

“A este pliego de reivindicaciones, que motivó la medida de fuerza nacional, hay que agregar que a nivel local existe la necesidad de incrementar el presupuesto universitario para atender, entre otras, las demandas edilicias, mobiliarias, los insumos, becas, lugares de trabajo, pago de servicios y comedor. teniendo en cuenta el desfasaje entre la inflación y el presupuesto en curso”, apuntó Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, que advirtió que en el Ministerio de Educación -al enterarse de la posibilidad del paro de 48 horas, que dependía de lo que surgiera en paritaria- decidió intempestivamente suspender la mesa de negociación prevista para ayer.