A buscar un milagro
Alvarado visita a Libertad de Sunchales. El equipo marplatense necesita ganar por cuatro goles para dar vuelta el 3-6 sufrido en la ida. El partido se jugará, desde las 16.30, sin público visitante.
Alvarado va por un milagro. El equipo marplatense visitará esta tarde, a partir de las 16.30, a Libertad de Sunchales en el partido desquite de una de las series de cuartos de final del Torneo Federal A de fútbol.
Necesita revertir la caída por 6-3 en el increíble partido de ida disputado el último domingo en el estadio “José María Minella”. Como Libertad, además, posee la ventaja deportiva por su mejor clasificación en la tabla general, el equipo de Duilio Botella necesita ganar por cuatro goles para avanzar a las semifinales.
No existen las distancias entre Libertad y Alvarado que podría sugerir el resultado de la ida, consecuencia de un día y un terreno de juego atípico.
Lo cierto es que la eliminatoria le quedó muy cuesta arriba al conjunto marplatense, que ayer entrenó por la tarde en el predio de Unión de Sunchales.
El entrenador todavía no confirmó el equipo. No pudo practicar fútbol en Mar del Plata a raíz del mal tiempo imperante a lo largo de toda la semana. Tampoco tenía sentido que lo hiciera ayer en Sunchales.
Botella planea realizar cambios ofensivos. No está muy convencido de pasar a una línea de tres por primera vez en el torneo. Podría armar una defensa con cuatro con Gastón Martínez como central en el lugar del suspendido Manuel Madrid (llegó a las cinco amarillas ante Libertad) y con Fernando Ponce como lateral izquierdo.
Del medio hacia adelante el abanico de variantes es más amplio. Una muy posible es que Jonatan Moran actué como mediocampista externo para correr a Ceballos por el medio y sumar otro delantero. Por características complementarias con Blanco la lógica indica que ese sea Emanuel Hermida. Pero, como las dimensiones del terreno son reducidas, tal vez no sea descabellado que Federico Almerares vaya de arranque.
Otra alternativa, más equilibrada, es el ingreso de Nahuel Santos para soltar a Ceballos como enlace y mantener la fórmula ofensiva Blanco-Morán.
Libertad, que juega con la tranquilidad de gozar de una gran ventaja, no presentaría modificaciones en relación al último partido.
Formaciones
Libertad: Rodrigo Manera; Beltramo, Ybañez, Francisco Oliver y Javier Felipe; Gaspar Triverio, Gabriel Correa, Carlos Sánchez y Cucchi; Gudiño y Matías Zbrun. DT: Danilo Tosello.
Alvarado: Rodrigo Barucco; Sebastián Corti, Ramiro Jorge, Gastón Martínez y Fernando Ponce; Gabriel Compagnucci, Damián Luengo y Jonatan Morán; Ezequiel Ceballos; Alexis Blanco y Almerares o Hermida. DT: Duilio Botella.
Estadio: “Dr. Plácido Tita” de Libertad.
Arbitro: Jorge Sosa (Corrientes).
Hora: 16.30.
El último antecedente, hace más de ocho años
La última vez que Alvarado ganó en calidad de visitante por cuatro goles o más fue el 3 de mayo de 2008 cuando visitó a Bella Vista de Bahía Blanca por uno de los cuadrangulares semifinales del Argentino B 2007/2008.
Aquella vez se impuso 6 a 1 con tres goles de Fernando Telechea, dos de Esteban Rivas y uno de Fernando Cobián.
Nunca Alvarado volvió a ganar por una diferencia así, aunque el 27 de febrero de 2011, también por el Argentino B, volvió a meterle cuatro goles (4-1) a Bella Vista en Bahía Blanca con tantos de Eric Dierckx, Juan Sosa, Sebastián Fernández y Alexis “Manteca” Martínez.
Antes de ese partido famoso ante Bella Vista, jugando afuera de Mar del Plata en competencias regionales o nacionales, Alvarado goleó cinco veces por cuatro o más goles.
La primera, y más famosa, fue la goleada 5-0 a San Lorenzo de Almagro en el Viejo Gasómetro del 6 de diciembre de 1978 por el Campeonato Nacional con goles de Jorge Maldonado (2), Enrique Alaniz (2) y Omar Porté.
En el Regional de 1981, el 1 de noviembre, el “Torito” logró el triunfo más abultado de su historia como visitante: 8 a 1 a Estación Quequén con cuatro tantos de Del Fabro (uno de penal) y otros cuatro de Enrique Díaz, Joaquín Vera, Luis Silva y Carlos Rivera.
Un año más tarde, el 21 de noviembre de 1982, por otro Regional, Alvarado aplastó 5-0 a Independiente de San Cayetano con tantos de Norberto Eresuma, Horacio Stele, Francisco Galay, Jorge Castillo y Jorge Maldonado.
Los hinchas del “Torito” tuvieron que esperar casi diecinueve años para disfrutar de una producción semejante. El 21 de octubre de 2001, por el Argentino B, Alvarado se impuso 4-0 en Dolores a Ever Ready. Claudio Antúnez, en dos ocasiones (la primera de penal), y Mariano Giliberto, en otras dos, fueron los goleadores.
Por último, el 23 de octubre de 2002, Alvarado liquidó a Atlético Chascomús por 4-0 como visitante en el Argentino B del año siguiente. Hugo Galvarne, Francisco Fernández, Mariano Giliberto y Jorge Valverde marcaron aquella tarde.
Doble transmisión
El equipo de El Batanense Deportivo, por la FM 101.9, anuncia para esta tarde una transmisión muy especial. Desde las 13, con Carlos Miori y Pedro Annunziata como comentaristas, se emitirá un encuentro de la Liga Marplatense. Y alrededor de las 16, con relatos de Héctor Pelú, todas las alternativas del decisivo cotejo de Alvarado en Sunchales.
Las otras series
Los restantes desquites también se disputarán esta tarde con este detalle: a las 16, Unión Aconquija (2) -Ferro de General Pico (1), Federico Guaymas (Salta); Defensores de Belgrano (1) -Juventud Antoniana (2), Sebastián Mastrángelo (Venado Tuerto); 16.30, San Martín de Tucumán (2) -Sportivo Belgrano (1), Alejandro Arco (Mendoza).
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata