Crece el repudio por el rebrote neonazi
Distintos sectores políticos y sociales repudiaron la agresión que sufrió hoy a la mañana un activista social.
Distintos sectores del arco político y social de la ciudad manifestaron con el correr de las horas su repudio al rebrote neonazi en la ciudad.
Mediante un comunicado de prensa, desde la comuna afirmaron:“en una sociedad democrática y pluralista los ataques de sectores autoritarios no pueden darse” y agregaron “desde la dirección de Derechos Humanos fundamentalmente, estamos trabajando para coadyuvar a la Justicia en el esclarecimiento de estos desagradables sucesos”. Posteriormente, aseguraron que: “La violencia y la intolerancia de ideas son ajenas a un gobierno democrático como el que encabeza el intendente municipal Carlos Fernando Arroyo”.
Además, se recordó que hpy a las 10, el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente junto a la titular de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, participarán de una jornada de trabajo en el HCD junto a miembros de la AMADI y otras agrupaciones.
También, se comunicó que por decisión del intendente Carlos Arroyo, Sonia Rawicki y su área se han puesto a trabajar en asuntos discriminatorios manifestando su repudio constante a los ataques que han sufrido personas y comercios en las últimas semanas y colaborando junto a ENOSUR en repintar los agravios que se originarán oportunamente.
Abad repudió el hecho
El diputado provincial por Cambiemos, Maxi Abad, afirmó que: “El repudio a los hechos de violencia como el que ocurrió esta mañana en Mar del Plata debe ser enérgico y categórico. Hace ya mucho tiempo que en nuestra ciudad grupos intolerantes cometen delitos, amedrentan, discriminan, destrozan comercios e instituciones y lesionan a particulares, a causa de la más irracional y condenable xenofobia”.
Posteriormente, Abad subrayó: “es el Estado el que debe ponerse al frente de la erradicación de este tipo de prácticas intolerantes y violentas: tanto las instituciones que ejercen el poder de policía y deben ser capaces de dar una respuesta ante la proliferación de estos grupos extremos, que sigue siendo un problema en todo el mundo; como también los demás estamentos del Estado, que deben brindar la información para concientizar, la educación basada en valores y derechos humanos, la condena y sanción a la violencia en cualquiera de sus formas”.
“En definitiva, para terminar con estas situaciones debemos atender la dimensión punitiva del tema y también su correlato cultural. No hay violencia justificable, y si entre todos no comenzamos a dar un mensaje bien claro al respecto deberemos seguir lamentando nuevos hechos de estas características”, concluyó el diputado.
AM apuntó a Arroyo
El bloque de concejales de Acción Marplatense expresó su repudio y preocupación por un nuevo ataque neonazi.
En este marco, el concejal Héctor Rosso solicitará informes al intendente municipal Carlos Arroyo y al aecretario de Gobierno Alejandro Vicente para conocer cuáles serán las acciones ante estos hechos y solicitará que la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante realice una jornada especial para abordar la problemática.
“Ante el ataque neonazi ocurrido en las últimas horas, presentaremos un pedido de informes dirigidos al intendente municipal y al Secretario de Gobierno para saber cuáles son las medidas que se han tomado desde el punto de vista municipal con respecto al accionar que tienen grupos neonazis en Mar del Plata que claramente están organizados. Además, solicitaremos que el Departamento Ejecutivo se presente como particular damnificado en la causa por estos ataques”, afirmó el concejal Rosso y destacó que “el gobierno municipal debe deslindar su responsabilidad del accionar de los grupos neonazis”.
Además, sostuvo que “pediremos a la Comisión de Derechos Humanos que organice una jornada de trabajo para identificar e iniciar las acciones legales pertinentes a las manifestaciones de estos grupos con respecto a la xenofobia, el racismo y la diversidad sexual que desde hace un tiempo vienen protagonizando, pero que se han agravado”.
“Los marplatenses vemos con preocupación que algo que era absolutamente desconocido para nosotros, en los últimos se meses se ha venido incrementando y notamos que desde el punto de vista de las autoridades tanto a nivel provincial como municipal no han efectuado ninguna acción para esclarecer los hechos sucedidos ni para identificar a los que los cometieron”, señaló Rosso. Seguido, indicó que “a su vez es preocupante que uno de los principales líderes, reconocidos por él mismo, como es el caso de Carlos Pampillón sea una persona muy cercana políticamente a actuales funcionarios como Emiliano Giri y el intendente Arroyo. Es evidente que en estos casos hay un doble discurso entre lo que vivimos días atrás en el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto con respecto a la condena a estos grupos neonazis en su accionar, que una de las banderas que levantan dentro de la xenofobia es el antisemitismo”.
“Estas personas deambulan por los despachos oficiales los días de semana y durante los fines de semana y la noche se dedican a perseguir a grupos basados en sus alocadas ideas e intransigencias con respecto a aceptar la diversidad”, continúo Rosso.
En este marco, el concejal afirmó: “desde Acción Marplantese consideramos que hay que condenar rápidamente y esclarecer estos actos porque está sucediendo lo que hemos dichos más de una vez que sino se persigue el primer acto, vendrán otros y después estos sectores se sienten claramente protegidos o por lo menos que tienen zonas liberadas para actuar”. Y agregó: “Otro tema que también nos preocupa es que hay violaciones a la Ley Antidiscriminatoria número 23.592 y convenciones internacionales, por lo cual le exigimos al Departamento Ejecutivo que se presente como particular damnificado”.
Conferencia del FPV
El bloque de concejales del Frente para la Victoria convocó para hoy, a las 9.30 en el Concejo Deliberante, a una conferencia de prensa para repudiar un nuevo ataque neonazi en Mar del Plata.
Defensoría del Pueblo
Los defensores del pueblo del Partido de General Pueyrredon, Fernando Cuesta, Fernando Rizzi y Walter Rodriguez, manoifestaron su enérgico repudio y profunda preocupación ante un nuevo atentado nazi en la ciudad de Mar del Plata
“Nuestra solidaridad con el dirigente de la ONG Amadi, Javier Moreno Iglesias, por el atentado y amenazas proferidas por militantes de ideología nazi en el frente de su comercio”, aseguraron en un comunicado. Y agregaron: “Solicitamos justicia y esclarecimiento de los hechos, y la debida intervención judicial para impedir cualquier profesión de ideologías intolerantes y totalitarias. Es hora de tomar decisiones para que no continúe avanzando la intolerancia y el odio”
“Nos hemos presentado ya a la justicia, junto con otros tantos sectores, y esperamos que haya resoluciones prontas y concretas frente a estos personajes que hieren severamente al sistema democrático”, finalizaron.
Para Sosa es inaceptable
Daniel Sosa, ex concejal y actual referente de la fuerza local Mar del Plata, Puerto y Región, manifestó su repudio a las agresiones ocurridas en un bar de la ciudad y rechazó el accionar de grupos neonazis a los que se les atribuyen este y otros episodios de violencia en la ciudad.
“Son inaceptables estas expresiones de intolerancia en las que el motivo de los ataques está originado en condiciones de género, ideologías o el activismo de algún sector, ya sea en defensa de derechos o el pedido de respeto por la diversidad sexual”, afirmó.
Condenó por ello a estos grupos minoritarios que tienen presencia en el distrito y “hacen apología del odio que en algún tiempo tenía como blanco a un tipo de pensamiento religioso y ahora se extiende a otros sectores que militan y trabajan en defensa de sus derechos”.
Sosa insistió en el peligro que implican este tipo de manifestaciones ideológicas que, desde el propio pensamiento y más aún desde las agresiones físicas contra personas e instalaciones, “complican cualquier posibilidad de alcanzar la sociedad igualitaria e inclusiva que todos queremos para nuestra ciudad”.
“De ninguna manera -planteó- podemos aceptar actos de violencia que en todos los casos, desde una simple pintada hasta el ataque a una persona, tiene siempre como trasfondo una acto de discriminación”. to de estos desagra