Docentes municipales con problemas para tramitar su jubilación
Les rechazaron los expedientes en La Plata por lo que, denuncian, sería un contrasentido: les exigen que la documentación esté digitalizada pero la entidad que se encarga de hacerlo solo está trabajando en formato papel.
Foto ilustrativa.
En pleno desarrollo de la era digital y en tiempos donde la distancia no es frontera para que la información llegue con inmediatez, un grupo de docentes de Mar del Plata que formó parte toda su vida del sistema educativo municipal y pretende jubilarse, encuentra dificultades técnicas para hacerlo. Los maestros optaron por escribirle a la gobernadora María Eugenia Vidal para pedir su colaboración frente a un hecho tan cotidiano como insólito: solo les reconocen expedientes digitalizados pero el organismo que intercede no cuenta con el sistema para reemplazar a la documentación de papel.
Con los años de experiencia reunidos para llevar adelante el trámite, varios docentes municipales de la ciudad se vieron atados a una encrucijada que describieron en una nota enviada a la gobernadora para “solicitar encarecidamente su ayuda para lograrlo”.
Lo que ocurre, explicaron, es que cumplidos los requisitos para jubilarse, les dieron a elegir dos modalidades: el cierre de cómputos o la renuncia. “Nosotros optamos por renuncia a nuestro cargo, la cual presentamos en el Departamento de Previsión del Partido de General Pueyrredon. Luego nos confeccionaron un expediente que debimos presentar en el Instituto de Previsión Social. Estos expedientes fueron enviados a La Plata, en este momento han sido rechazados porque indican que desde nuestro distrito deben cargarlos en forma digital”, manifestaron.
Frente a este problema, los docentes fueron a pedir explicaciones al Departamento de Previsión, donde les informaron que “no pueden” digitalizar el expediente “porque en el sistema SAP no están discriminados códigos funcionales, bonificaciones, módulos horarios y determinados cargos específicos del sistema municipal”.
La Provincia viene trabajando hace tiempo fuertemente en la digitalización de buena parte de los trámites, pero parece que en Mar del Plata la era digital todavía tiene algunos desafíos burocráticos por resolver.
En la misma carta que los docentes le enviaron a Vidal, le explicaron que actualmente el Instituto de Previsión Social en Mar del Plata “directamente no aceptan expedientes en formato papel”.
“Ante el reclamo a las autoridades pertinentes y sin una respuesta, le pedimos su intervención para que en el IPS La Plata acepten en formato papel nuestros expedientes y así poder ejercer nuestro derecho a jubilarnos”, expresaron los maestros.
Por último, le manifestaron a la gobernadora: “Confiamos en su gestión para resolver este conflicto que tristemente después de ejercer años en nuestra profesión docente nos encontramos involucradas”.