CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de abril de 2019

Piden el sobreseimiento de un policía que abatió a un menor

El fiscal Juan Pablo Lódola conluyó que Pablo Muñoz, subteniente del CPC, actuó en legítima defensa cuando le disparó a Facundo Gómez (15), uno de los cuatro delincuentes que lo asaltaron en julio de 2018.

El fiscal Juan Pablo Lódola pidió el sobreseimiento del policía Pablo Muñoz, quien en julio del año pasado mató de dos balazos a un menor que quiso robarle en la zona de Roca y Champagnat.

Luego de varios meses de investigación, y la reunión de distintas pruebas y testimonios, Lódola llegó a la conclusión de que el uniformado -que al momento de los hechos debía estar cumpliendo servicios en el Distrito Descentralizado El Gaucho- actuó en legítima defensa cuando le disparó a Facundo Gómez (15). Ahora, deberá resolver su situación procesal la jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, quien podría expedirse al respecto la próxima semana.

Muñoz, que fue desafectado de la fuerza y estuvo detenido en la Alcaidía Penitenciaria N° 44 de Batán, en la actualidad permanece bajo arresto domiciliario, imputado por el homicidio cometido por “exceso en la legítima defensa”. Sin embargo, esa acusación cambió en las últimas semanas debido a la declaración de una testigo clave que fue hallada en Mendoza: se trata de una travesti que se encontraba con el policía al momento de los hechos.

De acuerdo a la reconstrucción del caso, el martes 3 de julio de 2018 por la tarde Muñoz debía cumplir servicios como subteniente del Comando de Patrullas en el Distrito Descentralizado El Gaucho. Sin embargo, se encontraba a 12 cuadras de allí -en Roca, entre Champagnat y Mariano Acosta- a bordo de su automóvil marca Fiat Palio de color rojo junto a la mencionada travesti. En ese momento los soprendieron cuatro delincuentes.

Lo ocurrido luego fue investigado por Lódola: Gómez, uno de esos jóvenes, recibió un disparo de parte del uniformado y murió en el lugar, mientras que los demás escaparon. En un comienzo, por las extrañas circunstancias del caso, existieron dudas acerca de que se hubiera tratado de un asalto, como aseguró el propio imputado minutos después del hecho.
Pero el paso del tiempo y el avance en la pesquisa hizo que se reunieran pistas y testimonios suficientes como para convalidar sus dichos. Entre los últimos figura precisamente la declaración de la persona que se encontraba con Muñoz aquella tarde.

Testimonio clave

Después de varios meses, la policía logró encontrar a la travesti en Mendoza, provincia de la que es oriunda, debido a que tras lo ocurrido había abandonado Mar del Plata sin presentarse en Tribunales a contar su versión de los hechos. Si bien antes de eso concurrió dos o tres días más al lugar del hecho -donde ofrecía servicios sexuales-, los uniformados no llegaron a notificarla para que fuera interrogada por el fiscal y le perdieron el rastro.

La investigación para descubrir su paradero incluyó tareas de inteligencia y averiguaciones con vecinos de la zona de la zona de Champagnat en la que solía movilizarse.

Con una habitante de ese sector de la ciudad, por ejemplo, la testigo había forjado una relación amistosa y, al parecer, permanecieron en contacto. A través de esos datos, los policías supieron cuál era el nombre de fantasía que utilizaba y descubrieron su domicilio en Mar del Plata. Pero cuando fueron buscarla ya no estaba: se había vuelto a Mendoza.

Todo aquello demoró las definiciones del expediente. Hasta que finalmente la hallaron en la región cuyana y en diciembre se realizó una videoconferencia para que declarara en el marco de la causa.
De acuerdo a la información que obtuvo LA CAPITAL, la diligencia se hizo de esa forma porque la testigo no quiso viajar a la ciudad. “Se asustó mucho después de lo que pasó y se fue. No quiere volver más”, confesó la fuente consultada por este medio.

Lo cierto es que la versión suministrada por la testigo clave ratificó los dichos de Muñoz: contó que vio que uno de los delincuentes que los atacaron esa tarde portaba un arma de fuego, lo cual coincide con la declaración del imputado y las demás pruebas reunidas en la causa. Además de los testimonios, existen imágenes de cámaras de seguridad y peritajes cuyo análisis ratificaría la reconstrucción del caso en línea con las ruedas testimoniales.

Con todos esos elementos, el fiscal Lódola dio por cerrada la investigación y la semana pasada pidió el sobreseimiento de Muñoz.