Convocan a una jornada de trabajo para revertir el “pésimo” estado de los caminos rurales
Debido a la falta de mantenimiento, las denuncias de vecinos y productores y a la ausencia de políticas del gobierno municipal para contrarrestar la destrucción de estos caminos, desde Unidad Ciudadana realizaron una amplia convocatoria para debatir el tema en el Concejo Deliberante.
Agrietados, hundidos, llenos de barro y cráteres, con asfalto obsoleto o literalmente intransitables. La falta de mantenimiento de los caminos rurales del partido de General Pueyrredon, por donde a diario transitan cientos de vecinos, comerciantes y productores, genera hace tiempo un serio problema que, pese a denuncias y pedidos, no encuentra respuestas del gobierno municipal.
El estado lamentable de los caminos del sector rural de la ciudad motivó al bloque de concejales de Unidad Ciudadana a plantear la necesidad de analizar soluciones en el marco de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante. Para ello planifican una convocatoria amplia en la que se escuche la voz de los principales damnificados, pero también la de aquellos que propongan soluciones.
Recientemente LA CAPITAL expuso la cruda realidad del Camino de San Francisco, donde la amplia mayoría de este importante trayecto está destruido y constituye un constante peligro para quienes residen en la zona, los productores frutihortícolas, los docentes y alumnos que lo atraviesan para llegar a la escuela, los familiares que se acercan al complejo penitenciario o bien a la comunidad terapéutica Posada del Inti.
Desafortunadamente el de San Francisco no es el único camino rural en estado lamentable dentro del distrito, sino que vecinos de Batán, Sierras de los Padres y las zonas norte y sur de Mar del Plata vienen denunciando el extremo deterioro de los caminos.
“Este problema es permanente planteado al Departamento Ejecutivo por los distintos sectores afectados por tal situación, pero el gobierno no ha dado una respuesta acorde al real problema de falta de mantenimiento de los caminos rurales”, plantearon los concejales Daniel Rodríguez y Virginia Sívori, del bloque de Unidad Ciudadana, quienes propusieron realizar una mesa de trabajo para abordar el tema.
Los ediles remarcaron que el mal estado de los caminos afecta tanto a aquellas familias que viven en el sector rural, como a la producción agropecuaria intensiva y extensiva que allí se desarrolla, y a la vez señalaron que “es imprescindible generar políticas que atiendan tanto a mejorar las condiciones de vida de los marplatenses que allí viven, como a este importante sector de la economía del Partido de General Pueyrredon”.
Para debatir la cuestión de los caminos rurales, los concejales pensaron en una jornada para generar “un marco de discusión y propuesta” que permita “diseñar un mecanismo de gestión que atienda a resolver, en forma permanente, el mantenimiento de los caminos rurales” del partido de General Pueyrredon, asegurando su transitabilidad en el medio rural.
Asimismo, consideraron de vital importancia que la jornada cuente con la presencia del intendente del partido de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, para exponer sobre el funcionamiento y experiencia de la Comisión Vial Rural de ese partido, en sus 18 años de actuación.
Cabe recordar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires inició en marzo las obras de reparación de unos 4.000 kilómetros de caminos rurales troncales, especialmente los de las cuencas lecheras. Sin embargo, remarcan la necesidad de que el municipio disponga de un plan para el mantenimiento de los caminos.
Amplia convocatoria
Para discutir soluciones y mecanismos de gestión para resolver el mal estado de los caminos rurales, los impulsores de la jornada de trabajo informaron que serán invitados a participar de la misma funcionarios del gobierno municipal, concejales, delegados municipales, autoridades de Obras Sanitarias, el Emsur y el Emvial, representantes de Vialidad bonaerense y de la Dirección Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, miembros de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria Argentina y de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines.
También se invitará a la Cooperativa de Horticultores Mar del Plata, la UCIP y la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), representantes del INTA, del Programa Cambio Rural, escuelas rurales, salas de salud rurales, colegios profesionales, la Asociación Argentina de Carreteras, asociaciones de Fomento, remiserías rurales, integrantes de la Cámara del Kiwi y vecinos de Sierra de los Padres y Batán.
La fecha de esta mesa de trabajo, que se realizaría en el recinto de sesiones, deberá ser definida por la comisión de Labor Deliberativa.