CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de abril de 2019

Estado de alerta en el Inidep: “Están castigando al sector científico”

El instituto lleva tres meses intervenido y los trabajadores denuncian que se están aplicando gruesas bajas salariales en los profesionales que pasan a planta permanente y descuentos que “nunca se habían implementado ni anunciado”.

Frente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se declararon en estado de alerta y movilización a raíz de una serie de reducciones salariales aplicadas en estos últimos tres meses, desde que comenzó el proceso de intervención del organismo.

“Manifestamos nuestro repudio a las decisiones tomadas por el interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco, desde que asumió su cargo; como también a la ejecución arbitraria de las mismas por parte de la responsable de Recursos Humanos, Nancy Morón”, expresaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de un comunicado.

El malestar que se generó dentro del instituto pasa en primer lugar por la falta de avances en torno a los reclamos que hace años plantean los trabajadores y pero además, debido a que a los investigadores que ingresaron en enero a planta permanente “se les recortó el salario en forma arbitraria desconociendo la antigüedad adquirida y reconocida por más de 10 años”, provocando así “una reducción sumamente importante en los salarios”.

A ello se le suman descuentos por días de paro, que nunca se habían aplicado en el instituto y que además no fueron comunicados.

En diálogo con LA CAPITAL, Elena Louge, delegada de ATE en el Inidep, manifestó: “Estamos muy preocupados, en estado de alerta y movilización; están castigando al sector científico”.

Al respecto explicó que no solo “esta gestión no dio ninguna respuesta a reclamos de antaño” sino que además “suman nuevos problemas”: aquellos científicos que después de años de trabajar “de manera precarizada” y en varios casos como monotributistas pasaron a planta permanente, encontraron importantes bajas salariales.

“Pasa con el caso de algunos compañeros que están a punto de jubilarse y eso genera una situación muy grave. Pasan a planta después de 30 años como si nunca hubiera trabajado o les reconocen la mitad del período”, explicó la delegada.

Así, Louge indicó que “hay muchos compañeros cobrando muy por debajo de los 20.000 pesos”, entre ellos técnicos y biólogos recibidos que “cobran no más de 18.000 pesos y hace años que están acá”. Actualmente, la planta del Inidep alcanza a unas 400 personas y en la mayoría de las áreas persisten los problemas.

Descuentos

El pasado 26 de febrero la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una jornada de paro a la cual adhirió gran parte del personal del Inidep. Al mes siguiente, los trabajadores encontraron que en sus recibos figuraba el descuento por el día de paro.

“Nunca habían descontado el día de paro, pero peor aún ni siquiera avisaron que lo iban a hacer, fue totalmente arbitrario porque no nos dio margen para analizar la situación”, advirtió la delegada de ATE en el instituto.

La decisión que tomaron las autoridades no hicieron más que tensar más la situación del personal del Indep, que debió enfrentar este descuento ya la vez “una reducción salarial muy importante” al pasar a planta permanente. Mientras tanto, de los buques del instituto, solo el “Victor Angelescu” sale a navegar, mientras que BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” permanece roto e inactivo.