CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de junio de 2016

La Justicia también ordenó suspender el aumento de luz a las cooperativas eléctricas

El juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata amplió el amparo que había frenado el tarifazo e incluyó a las distribuidoras de concesión provincial o municipal.

Mediante una resolución aclaratoria, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata extendió la acción de amparo que había emitido e incluyó a las cooperativas eléctricas de la provincia a suspender el aumento en la tarifa de la energía eléctrica hasta tanto se resuelva en audiencia pública.

El titular del juzgado, Luis Federico Arias, comunicó este jueves la “resolución aclaratoria” del despacho cautelar del 31 de mayo de 2016 “cuya orden comprende a todas las distribuidoras de energía eléctrica, de concesión provincial o municipal, que operen en el territorio provincial”.

En el escrito, el juez destacó que la medida cautelar “comprende a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales o municipales que operan en el territorio provincial, incluidas las cooperativas, las cuales deberán abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica el régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial N° 22/2016”.

Además, ordenó al Poder Ejecutivo provincial a que, en el plazo de veinticuatro horas computadas desde la notificación del amparo “comunique fehacientemente a todas las destinatarias de la Resolución N° 22/16, la medida cautelar dispuesta en autos y la presente aclaración, debiendo instruirlas para que, en el plazo de tres días de notificadas, ajusten su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida”.

Asimismo, suspendió el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica “hasta tanto se emita la nueva facturación conforme a lo dispuesto en el punto anterior, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.

En su argumentación, citó a la senadora provincial por la séptima sección electoral Carolina Szelagowski (FPV) en su carácter de legisladora y usuaria del servicio público de electricidad que brinda la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, quien solicitó se extienda la medida cautelar. También, al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (FPV), que solicitó lo mismo para su municipio.

Asimismo, agregó a diputados provinciales del Frente para la Victoria que solicitaron aclaración sobre el alcance de la medida cautelar originaria en relación a las cooperativas eléctricas.