CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de abril de 2019

Centrales obreras anunciaron la marcha de mañana contra el ajuste

Se trata de una movilización con réplicas a nivel nacional. Es organizada por la CGT, las dos CTA, la CTEP, la CCC y la multisectorial 21F.

Mar del Plata también tendrá su marcha “contra el ajuste y en construcción a un gran paro nacional“. En lo que será una jornada de movilización a nivel nacional, gremios con representación local anunciaron este miércoles detalles de lo que será un día marcado por protestas.

Si bien algunos referentes viajarán a la marcha que tendrá lugar en Buenos Aires, el secretario de la CGT Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, aseguró que en Mar del Plata se logró “una verdadera unidad en la acción”.

“Las tres centrales de los trabajadores, conjuntamente con organizaciones sociales y sector vinculados a la pequeña y mediana industria, estarán concentrando este jueves a las 11 en las puertas del Municipio”, señaló el dirigente, en diálogo con Lu6.

En el comunicado que los organizadores de la marcha enviaron a los medios destacaron la “unidad” dentro de los y las trabajadores y la posibilidad de fijar fecha para un nuevo paro nacional.

“En el marco de la más amplia unidad posible, iremos construyendo la movilización de las trabajadoras y trabajadores para este 4 de abril. Seguiremos resistiendo estas políticas de ajuste, en la construcción a un gran paro
nacional”, anticiparon.

Entre los reclamos, aparecen en orden de prioridad la declaración del estado de emergencia alimentaria y nutricional; tarifaria en los servicios públicos; habitacional y la ocupacional en todo el país; y en adicciones, con presupuesto para prevención y tratamiento.

Por otra parte, hacen hincapié en la necesidad de contar con políticas de “defensa a la industria nacional y las pymes” y el “sostenimiento del empleo en condiciones dignas, control estatal y promoción de derechos para erradicar la explotación laboral y toda forma de precarización en el trabajo”.

En cuanto a la defensa de la salud pública, exigen el pleno funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud, la provisión de vacunas, reactivos, insumos y leche en los CAPS y el rechazo al programa llamado Cobertura Universal de Salud.

En este sentido, también reclaman que el gobierno “garantice la garrafa social y su distribución gratuita en todos los comedores y merenderos” además de la “inversión en infraestructura escolar y comedores”.

En los puntos que dieron lugar a una protesta que promete que será masiva, al menos en las principales ciudades del país, también incluyen el pedido de reapertura de las paritarias “sin techo”, el rechazo al cierre de delegaciones de organismos estatales, la falta de políticas en cuestiones de género, la quita de pensiones por discapacidad y la democratización del Poder Judicial, entre otras.