Tan sufrida como de altísimo valor
Quilmes venció a San Martín en suplementario. Fue 83-79 para el elenco marplatense, que busca seguir alejándose del fondo de la tabla en la Liga Nacional de Básquetbol.
Lucas Ortiz rompe y descarga ante el asedio de Michel Hicks y Ariel Eslava. El escolta quilmeño anotó 26 puntos y dio 5 asistencias.
Por Marcelo Solari
Otra vez en suplementario. Otra vez en una definición cargada de suspenso. Pero esta vez… con final feliz para Quilmes, que derrotó a San Martín de Corrientes, por 83-79 (69-69), en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
Una gran ráfaga final de Winsome Frazier le permitió al local establecer la diferencia para llevarse una victoria importantísima en la lucha por escapar de los últimos lugares de la tabla.
En el conjunto de Luro y Guido volvió a estar ausente el base Luciano Tantos (golpe en uno de sus talones). San Martín, en cambio, recuperó a Jeremiah Wood, quien dejó atrás un microdesgarro, pero no pudo contar con Lee Roberts. El ala-pivote nunca llegó a Mar del Plata, ya que desde Buenos Aires viajó hacia Estados Unidos por un problema de documentación.
Los dos se equivocaron demasiado en los primeros diez minutos. Quilmes arrancó 4-0 arriba y San Martín estuvo 5’15” sin anotar tiros de cancha (solamente un libre Wood). Pero el local no capitalizó esa sequía, porque también falló seguido en el aro de enfrente y apenas se distanció 7-1 al llegar a la mitad del segmento.
En medio del desorden, San Martín acortó e igualó 7-7, pero las acciones seguían trabadas y deslucidas. El nudo lo desató Lucas Ortiz, con dos triples seguidos en menos de 10 segundos, aunque el primero de ellos no debió haber sido convalidado ya que le dieron la continuidad a la acción post-foul cuando no correspondía.
No fue mucho mejor como espectáculo el segundo capítulo, aunque convirtieron con un poco más de continuidad. Si bien cabe algún mérito para las dos defensas, lo cierto es que uno y otro forzaron reiteradamente sus lanzamientos con los resultados previsibles: malos porcentajes de acierto.
Parecía tomar una cierta supremacía Quilmes, con alguna aparición aislada de Winsome Frazier y un acertado trabajode Eduardo Vassirani en el poste (20-12) , pero respondió San Martín con un buen ingreso de Matías Solanas.
Para el tramo final, los tiros lejanos de Juan Esteban De la Fuente fueron contrarrestados por una mayor presencia en el juego interior del visitante. Quilmes buscó refugiarse en una defensa zonal ante la mala noche del rival desde el perímetro, pero San Martín anotó seguido en la pintura y la diferencia se redujo al mínimo (30-29).
Por primer vez en toda la noche, San Martín logró adelantarse en las cifras al comienzo del tercer cuarto 30-32 con doble y foul de Michael Hicks, liderazgo que fue rápidamente neutralizado por el “tricolor”. El equipo marplatense logró entonces sostener una ventaja del orden de los 4/6 puntos no sin esfuerzo en medio de acciones de escasa claridad.
Claro que Ricky Harris se hizo cargo de las ofensivas de San Martín y mantuvo al visitante al acecho. No obstante, un triple de Lucas Ortiz, el mejro de Quilmes, le dio aire otra vez al local en el tramo decisivo del segmento: 50-45.
De todas maneras, impresionó levemente mejor la visita durante el desarrollo del último cuarto. Hubo una gran volcada de Hicks para poner adelante a San Martín por segunda vez en la noche (53-55). Y con un Ariel Eslava muy productivo en puntos y rebotes, los dirigidos por Sebastián González disfrutaron de algún pasaje como dueños del resultado.
El local redobló esfuerzos atrás para mantener las riendas cortas en las cifras, y tras un triple oportuno de Frazier recuperó el liderazgo (62-59), aunque una jugada de cuatro puntos (triple y libre de Harris) hizo que el marcador cambiara de dueño otra vez.
No obstante, el cierre fue algo más certero para Quilmes. Primero Ortiz, luego Vassirani y finalmente Víctor Fernández, respondieron al tomar tiros de riesgo y el “tricolor” se situió 68-63 a 43,6 segundos del epílogo.
Había que administrar la ventaja y no mucho más para garantizar la victoria.
Pero Quilmes no pudo asegurar el rebote, Hicks tuvo una segunda oportunidad tras el primer envío errado por Solanas, y castigó de tres puntos para provocar que un manto de incertidumbre amenazara la definición.
En la siguiente acción, Ortiz anotó sólo uno de sus dos libres, en defensa los marplatenses no cortaron con foul y Faggiano, de floja producción, encestó su único triple para empatar en 69. Quedaban nada más que 8,5 segundos, tiempo suficiente para una última ofensiva que Frazier no pudo rubricar.
Todo se dio cuesta arriba en el suplementario, ya que los de Luro y Guido se encontraron 71-75 abajo con 3m30s por jugar. Pero entonces, Frazier, que había fallado bastante durante el tiempo regular, apareció en “modo asesino” (8 puntos en el alargue) y resultó determinante. Casi tanto como una pérdida increíble entre Hicks y Faggiano que también jugó un papel decisivo. La seguridad de Ortiz desde la línea sentenció la historia.
La síntesis
Quilmes 83
V. Fernández 5, L. Ortiz 26, W. Frazier 22, M. Maciel 3 (x) y C. Warner 2 (FI). E. Vassirani 10, S. Morales 3, J.E. De la Fuente 7, M. Bolívar 5. DT: Javier Bianchelli
San Martín (C) 79
L. Faggiano 10, R. Harris 20, M. Hicks 14, J. Wood 5 y A. Eslava 15 (FI). T. Zanzottera 4, G. Peralta 0, M. Cabrera 0, F. Alorda 2, M. Solanas 9. DT: Sebastián González.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Chiti, Rodrigo Castillo y Danilo Molina.
Parciales: 13-9, 30-29, 50-45 y 69-69.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata