CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de marzo de 2019

Andrea Berutti sobre su obra: “El que ronca manda, se posiciona”

Estrena este jueves la puesta conceptual de danza "La mujer que ronca", realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

 

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que alguien te ame? se pregunta la autora de la pieza “La mujer que ronca”, que incluye música en vivo y fue realizada con una beca del Fondo Nacional de las Artes.

La pieza se presenta bajo el desconcertante rótulo de una mujer que ronca; el que ronca “manda”, se “posiciona”. La figura de una mujer que es capaz de hacerlo todo con tal de ser amada, asoma sutilmente detrás de su pregunta.

Cartas anónimas construyen el discurso de confesiones secretas. Así sube a escena por primera vez esta obra conceptual de danza contemporánea dirigida por la coreógrafa Andrea Berutti. El estreno será hoy a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

“En las distintas etapas y dimensiones del proyecto, el rol de la mujer es protagónico en tanto es ella quien diseña, planifica, produce, dirige e interpreta el gran significante de la obra”, destacó su directora y agregó “en este espectáculo los lenguajes escénicos contemporáneos dan prioridad a la mismidad del ser; una cita improvisada,única e irrepetible en la cual Los Carlitos se integran creando un universo de significantes”.

Una multiplicidad de expresiones habitan el escenario, de esta manera “los lenguajes artísticos que se conjugan en el proceso compositivo de la obra incluyen las distintas técnicas de danza contemporánea (somáticas y posicionales), trabajo de improvisación sobre consignas temporo-espaciales , estructuras compositivas sobre lecturas y redacciones en torno a la pregunta: ¿Qué estarías dispuesto a hacer para que alguien te ame? y finalmente un ensamble con el trabajo de los músicos sesionistas que integran el jazz como lenguaje”, enumeró Berutti.

La puesta, que cuenta con una beca del Fondo Nacional de las Artes y es interpretada por los bailarines Eugenia De La Cruz Arbizu, Florencia Monjeau, Ailin Victoria Videla, Joel Dylan Fernández, Sofía Fortunato, Melina López Lozano, Carolina D’Alessandro, Carol Certuche Arenas, Patricio Hidalgo, Wendy Fernández, Nina Suero y Agustina Rodríguez junto a los músicos Esteban Garvie (dirección musical y trompeta), Federico Viceconte (saxo tenor), Luciano Monte (batería) y Leandro Camus (contrabajo).