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Gastronomía 14 de febrero de 2016

Aduriz ofreció una degustación gastronómica de su cocina

Pep Gatell llegó a la Berlinale con "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", un documental que cuenta la historia del restaurante del chef español.

por Elena Garuz

El chef español Andoni Luis Aduriz ofreció en la Berlinale una degustación visual y gastronómica de su cocina con el documental “Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino”, dirigido por Pep Gatell, a cuya proyección siguió un menú inspirado en el filme.
El deseo del vasco Aduriz, según explica en entrevista a EFE, era ya hace años hacer un documental sobre su restaurante, con dos estrellas Michelin, “que mostrara esa parte de Mugaritz que nunca se ve”, la del “esfuerzo”, la del “ecosistema”, la de las personas y la de cómo trabajan.
En estos 18 años de historia, lo que principalmente se contó del Mugaritz, agrega, han sido siempre “los éxitos, los platos, un mundo que básicamente destaca la parte más bella, más obvia, más llena de tópicos”.
Para este documental sólo tenía “una serie de ideas generales”, como que fuera “algo muy sincero, muy verdadero” y “muy creativo” que, sobre todo, “no se dejara nada” y que además fuera “inspirador” y “capaz de movilizar el espíritu de otra gente”, precisa.
“Queríamos contar lo que pasa ahí, de una forma cruda”, agrega Aduriz, quien optó por recurrir a Gatell, director creativo de la compañía de teatro La Fura del Baus “para ver si era capaz de coger ese reto, con dos trazos muy abstractos”, y materializarlo.
Para Gatell, el resultado “es un destilado”: después de trece terabytes de material, “este documental es como haber destilado un buen orujo y decir ‘bueno, pues esto es más o menos lo que pasa’ y no es ficticio, todo es real”.
Su objetivo, explica, era lograr un documental “que realmente sea Mugaritz” y que “no tiene guión”.
“Mugaritz es una máquina que va creciendo día a día y que hay aportaciones nuevas y que es cambiante”, señala.
Por eso, el guión fue saliendo a medida que fueron recopilando “todo el quehacer y todas las sensaciones, sueños, pensamientos” y “conversaciones encontradas”, de los que salían “temas recurrentes” que dieron lugar a “diferentes apartados” y a los nueve capítulos que integran el documental.
Fue “muy divertido”, asegura, ver cómo el cámara al principio cuidaba los planos y los hacía “superbonitos” y cómo Mugaritz “se lo comió” y “lo abdujo todo ese grupo de gente con su ritmo desenfrenado”.
“Se olvidó de la cámara y eso fue muy bueno”, explica, porque a partir del momento en que el aparato se convirtió en una parte más de la cocina y la gente empezó a hablar de sus cosas, se dieron cuanta que era más interesante el audio que las imágenes grabadas.
Según Gatell, “hay perlas preciosas de gente que dice cosas muy interesantes”.
“Podríamos cambiar las imágenes, pero el audio no. Lo importante de este documental es lo que dicen, creo que eso es lo inspirador” afirma.
A estas ideas, sensaciones y sueños que acompañan al espectador a lo largo de todo el documental, Gatell contrapone datos concretos como la cantidad de papel de cocina, las escaleras subidas y bajadas o los metros cúbicos de agua evaporada en un año, como un ejercicio de abandonar lo filosófico para volver a la realidad.
“Las comparativas son muy buenas, porque te dan la dimensión real, la dimensión de lo que está pasando allí dentro”, explica.
Como se explica en la presentación del filme, que abre la décima edición de la sección Cine Culinario, “la Fura dels Baus destila los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parten sus platos, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta? en definitiva, cómo se crea y se destruye Mugaritz constantemente”.
Así, “destaca lo constante del riesgo, de ahí su título, pero también esa sabiduría que dan el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz; un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables”.
“Mugaritz en realidad no es un Mugaritz: nosotros ya hemos asumido internamente que Mugaritz es tantos Mugaritz como personas hay”, resume Aduriz.

EFE.

CAMPO A TRAVÉS – Tráiler from Mugaritz on Vimeo.