CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2019

Se mantiene el bloqueo en el Puerto y recrudece la tensión

Estibadores siguen sin permitir la actividad portuaria, mientras empresarios aseguran no poder dejar por más tiempo la mercadería en los buques. Piden la presencia de funcionarios provinciales o nacionales.

Desde ayer al mediodía la actividad portuaria está totalmente paralizada por el conflicto que mantienen los estibadores y la empresa de la terminal de contenedores N°2 con la administración del Consorcio Portuario por la renovación de los permisos para operar en el lugar.

Con camiones bloqueando el acceso al puerto y algunos cruces con empresarios que aguardan la descarga de buques repletos de mercadería, cientos de trabajadores volvieron a cortar las calles internas esta mañana en señal de protesta ante la posibilidad de que una nueva empresa desembarque en el espigón n°2  y ponga en riesgo la continuidad laboral de cerca de quinientas familias.

Alberto Ovejero, presidente de la cooperativa de estibadores Hipocoop, apuntó, en diálogo con LU6, al presidente del Consorcio, Martín Merlini, de hacer “negociados” y querer “desaparecer a las cooperativas”.

“Merlini hace rato que viene mintiendo y la gente no da para más”, señaló el dirigente al tiempo que adjudicó la falta de renovación del permiso a la empresa que opera la TC2 al interés por parte del consorcio que allí desembarque una empresa multinacional Murchison, señalada como “cercana al poder”.

bloque martes 04

“Hace muchos años fui capataz en esa empresa y hacen negociados como este Consorcio para hacer desaparecer cooperativas y quedarse con toda la mano de obra del puerto”, denunció Ovejero y aseguró que de ocurrir, de 800 estibadores solo quedaron unos 180 trabajadores. “Sólo los que tienen entre 18 y 35 años”, agregó.

Los empresarios de la TC2 se manifestaron ayer con la misma dureza que Ovejero. A través de un comunicado, acusaron a Merlini de “negarle” a la empresa TC N°2 la figura preferencial en lo que sería un nuevo llamado a ocupación del espacio y a las cooperativas de la estiba las respectivas habilitaciones anuales.

A su vez, advirtieron que Merlini, con el presunto apoyo de importantes funcionarios nacionales, llevaría adelante un “complot administrativo” para desplazarlos “como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto Mar del Plata, y arrebatarnos ilegalmente los activos de nuestra empresa”.

Es que para los empresarios “este despojo, unido a la desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, sería el primer paso para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”.

En cuanto a la actividad por estas horas en el puerto, Ovejero aseguró que se están “liberando algunos barcos para descargar y no afectar la mercadería”. Sin embargo, esta mañana se vivieron momentos de tensión entre los estibadores que se encontraban protestando y los empresarios que aguardan la descarga con los buques parados.

“Se me pudre la mercadería y doy trabajo a 300 personas”, reclamaba un empresario que protagonizó un duro cruce con los trabajadores que bloquean el ingreso al Consorcio Portuario.

Los trabajadores, en tanto, aseguraron que no se irán “hasta ser recibidos por funcionarios provinciales o nacionales”. “Tomamos la decisión que con Merlini no nos sentamos más”, señaló a LA CAPITAL Alberto Rosa, presidente de la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias (Fecooaport).

También leer: El Consorcio Portuario denunció el bloqueo y rechazó negociar bajo presión