CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de marzo de 2019

Facultarían al intendente Arroyo a aumentar el boleto de colectivo

El presidente del Concejo Deliberante sancionaría un decreto ad referendum. El jefe comunal ya expresó su negativa. Es la salida más rápida para destrabar el conflicto que podría agravarse esta semana.

Mientras se mantiene desde hace una semana el paro nocturno de colectivos, con la amenaza latente de que la medida de fuerza de los choferes se profundice, el Concejo Deliberante le delegaría las facultades al intendente para que apruebe el aumento solicitado por las empresas de transporte.

Aunque el intendente Carlos Arroyo expresó hace una semana su negativa a que le transfieran facultades, es prácticamente la única posibilidad que aparece en el horizonte para destrabar el conflicto.

El camino menos sinuoso para delegar facultades al intendente implica que el presidente del cuerpo deliberativo sancione un decreto ad referendum del Concejo. Lo podría hacer hoy mismo y luego sólo restaría que Arroyo apruebe el aumento, lo que también podría concretarse con inmediatez. “Es la única salida para para resolver una situación que está generando muchos inconvenientes”, confió una fuente.

Arroyo ya se manifestó en contra de que el Concejo Deliberante le ceda sus facultades para determinar el aumento del boleto. “Espero que no lo hagan porque no correspondería. Esa es una facultad del Concejo Deliberante. La representación directa del pueblo de la ciudad la tienen los 24 concejales. Para eso son 24. Yo soy uno solo. Mi función es ejecutar, nada más”, sostuvo.

El expediente para aumentar el boleto, en forma desdoblada, a $18,81 fue aprobado en la comisión de Legislación y se podría convocar a una sesión extraordinaria para su tratamiento final. Sin embargo, el oficialismo no tiene garantizados los votos para su aprobación en el recinto.

La Unión Tranviarios Automotor, gremio que nuclea a los choferes, inició el lunes pasado una retención de tareas que consiste en la interrupción del servicio nocturno entre las 21.30 y las 6. La medida de fuerza obedece a que los chóferes no cobraron el 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo). Desde la Cámara de Empresarios de Transporte (Cametap) manifestaron la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial si el Concejo Deliberante no convalida el aumento del boleto.

La comisión de Legislación aprobó el miércoles un aumento de boleto desdoblado, que elevaría la tarifa plana de $ 13,55 a $ 16,50 en primer término y a $18,81 desde mayo.

Una vez iniciadas las medidas de fuerza, el gobierno de Carlos Arroyo solicitó a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia que dicte la conciliación obligatoria.