CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de marzo de 2019

La permanencia deberá esperar, la Sudamericana quedó lejos

Aldosivi perdió en su visita a Independiente.

Por Víctor Molinero
Enviado especial

Aldosivi no pudo concretar en Avellaneda su objetivo de sumar para asegurarse la permanencia en la Superliga. Ni tampoco aprovecharse del momento de Independiente para ganarle la pulseada en la pelea por entrar a la Copa Sudamericana 2020. Al cabo, con una floja producción colectiva pese al regreso de Cristian Chávez, el elenco marplatense perdió 2-0 en su visita al estadio Libertadores de América, en cotejo correspondiente a la vigésimo segunda fecha de la Superliga Argentina de fútbol.Durante el primer tiempo el equipo de Ariel Holan siempre dejó la sensación de ser un poco más que el elenco marplatense. Encontró espacios para jugar en campo rival y dispuso de varias situaciones para abrir el marcador, aunque recién logró hacerlo cuando la primera etapa llegaba a su fin.

Aldosivi, que salió con un 4-2-3-1, con Alan Ruiz suelto por detrás del reaparecido Cristian Chávez, sufrió el 2-1 que le hacían a sus laterales. Quizás por ello rápidamente Gustavo Alvarez mandó a calentar a Iván Colman, con la intención de reforzar el medio. Sin embargo, a medida que el dominio de Independiente se iba disipando, el entrenador visitante se inclinó por no tocar nada. Sobre todo porque, cuando Aldosivi lograba tener la pelota en campo rival, la posición de Alan Ruiz le generaba algún dolor de cabeza a la defensa “roja”.

De todas maneras, a lo largo de esos primeros 45’ , las mejores llegadas siempre fueron de Independiente. El local dispuso de varias situaciones claras, desaprovechadas por sus delanteros o neutralizadas por Pocrnjic, clave para mantener el cero por entonces.

En ataque Aldosivi se mostraba amenazante por momentos pero le costaba poder conectar a Chávez. Así, la ocasión más clara para la visita llegó a través de la pelota parada, en la que -cuándo no- surgió Leonel Galeano para ganar de cabeza y forzar una notable atajada de Campaña abajo, junto a un palo.

Fue recién sobre el final del primer tiempo, cuando se jugaban 44′, donde Independiente encontró el gol. El local manejó la pelota con paciencia en campo aldosivista. La tocaron Pablo Pérez, Pizzini y Cecilio Domínguez, hasta que recibió Jonathan Menéndez demasiado sólo dentro del área para definir con un disparo rasante, de derecha, bien lejos del alcance de Pocrnjic.
Para el complemento finalmente Alvarez mandó a la cancha a Colman por Ozuna, aunque mantuvo a Ruiz con la intención de potenciar la generación de juego.

Durante el primer cuarto de hora sufrió menos la visita. Porque además, el hecho de conseguir la ventaja, aplacó la voracidad ofensiva de Independiente.

Así, de a poco, Aldosivi se iba acercando al área de Campaña, cada vez con más gente. Y reforzó esa postura con el ingreso de Matías Pisano por Iritier.

Claro que Independiente, de contra, siempre significaba una amenaza. Domínguez dispuso de dos chances muy claras (21′ y 24′) pero en ambas prefirió la individual en lugar de jugar con Hernández y Benítez respectivamente y terminó definiendo mal, facilitándole el trabajo al arquero visitante.

Alvarez “quemó las naves” para el último cuarto de hora mandando a la cancha a Stracqualursi por Miloc. Y como el partido estaba abierto, por el par de ocasiones desaprovechadas por Independiente de contra, la ilusión de alcanzar el empate se mantenía intacta. Como en lo que va del año le faltaba al conjunto marplatense trasladar su dominio territorial y de posesión en chances de gol concretas. Sin embargo, a partir de las dudas que surgieron en un Independiente inseguro y necesitado, el empate todavía estaba al alcance de la mano.

De todos modos al conjunto portuense le siguieron faltando situaciones como para revertir la historia y se terminó quedando otra vez con las manos vacías.

Para peor, tal como había sucedido en la primera mitad, otra vez en el final Independiente le acertó al arco. Benítez y Cecilio Domínguez construyeron el contragolpe y esta vez el paraguayo no tuvo egoísmos, y le cedió el gol a Pablo Hernández.
El objetivo primordial de asegurar la permanencia tendrá que esperar una semana más entonces para Aldosivi. Sigue estando a la vuelta de la esquina. El de ingresar a un copa internacional, en cambio, se fue alejando al compás de la falta de gol en este 2019.

Síntesis

Independiente (2): Campaña (6); Figal (5), Alan Franco (5), Burdisso (6) y Sánchez Miño (6); Pablo Pérez (6), Nicolás Domingo (6) y Pablo Hernández (6); Pizzini (5), Cecilio Domínguez (6) y Jonathan Menéndez (6). DT: Ariel Holan.

Aldosivi (0): Pocrnjic (6); Yeri (5), Amor (5), Leonel Galeano (5) y Lucas Villalba (4); Miloc (5) y Gino (5); Iritier (5), Alan Ruiz (5) y Ozuna (4); Cristian Chávez (5). DT: Gustavo Alvarez.

Goles: en el primer tiempo, 44′ Jonathan Menéndez; en el segundo tiempo, 44′ Pablo Hernández.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Iván Colman (6) por Ozuna, 16′ Martín Benítez por Menéndez, 19′ Francisco Silva por Pérez, 22′ Matías Pisano por Iritier, 32′ Denis Stracqualursi por Miloc y 39′ Fernando Gaibor por Pizzini.
Cancha: estadio Libertadores de América (muy buena).
Arbitro: Mauro Vigliano (4).