CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de marzo de 2019

Master class de Edgardo Moreira para explorar la intuición en el teatro

Lo realizará este sábado en La Guardia. El actor que integra el elenco de "Un enemigo del pueblo" apuesta a que actores y actrices indaguen en libertad en la creación escénica. Y hace un balance de la obra en Mar del Plata.

Con cuarenta años de experiencia en la docencia teatral, el actor Edgardo Moreira, quien actualmente integra el elenco de la obra “Un enemigo del pueblo”, ofrecerá una master class para las personas interesadas en ampliar la creatividad en el escenario. Será el sábado 9 de marzo que viene, a partir de las 17 y hasta las 20, en el centro cultural La Guarida (Entre Ríos 1964). Cabe señalar que la obra permanecerá en cartel en Mar del Plata hasta el 10 de marzo.

“Toda mi vida he hecho docencia y desde hace dos años estoy dando clases en el Teatro San Martín. Además, establecí mi base para desarrollar la docencia en la Casa Moreira”, contó el reconocido actor, quien accedió a esta master class en Mar del Plata a partir del encuentro con el actor local Fernando Pereyra.

Moreira indicó que, frente a los alumnos, le interesa explorar “el territorio de la intuición”, ya que entendió que es ahí “donde nace la expresión, que es única e intransferible, irrepetible y que hace que lo exprese uno sea diferente a lo que exprese otro”.

Para el actor, que en “Un enemigo del pueblo” se mete en la piel de un empresario de medios de comunicación, “la intuición está a mitad de camino entre lo racional y lo irracional”. “La pregunta que voy a tratar de contestar en la master class es cómo se hace para que la razón y la cabeza no interfieran en ese tránsito desde la salida de la intuición a la la realidad”.

Y señaló a la cabeza como la gran inhibidora de impulsos creativos, ya que es en la razón donde se alojan todo tipo de prejuicios y de miedos. “La autocrítica, el miedo al ridículo, la autoexigencia, la parálisis” cierran la libertad creativa, expresó.

“El territorio de la imaginación y de la creación tienen que tener libertad para poder hacer lo que surja, en el momento de la creación (la persona) tiene que gozar de absoluta libertad”, amplió.

Consultado sobre el balance que hace de este verano con la premiada obra “Un enemigo del pueblo”, que protagonizan Juan Leyrado y Raúl Rizzo en el Teatro Provincial, el actor se mostró feliz por el trayecto realizado en Mar del Plata, a pesar de que reconoció que la crisis económica atentó contra el teatro.

“A nosotros nos ha ido muy bien. Vinimos a Mar del Plata con esta obra después de haber hecho una pequeña gira por el interior y Mar del Plata nos sirvió para ser la vidriera que nos lanzó al país. De no haber sido por Mar del Plata no hubiéramos ido a la calle Corrientes. Es decir, fue un salto cualitativo importante”, dijo en alusión a que la obra se reestrenará en abril en el teatro Multiteatro Tabarís, propiedad del productor Carlos Rottemberg.

“En Mar del Plata se da una situación más relajada y más íntima de lo que puede pasar en Buenos Aires, la gente se acerca de manera más sincera, más espontánea, desde el punto de vista social nos ha ido muy bien, aunque la temporada fue una temporada muy gasolera”, puntualizó.

Los interesados en obtener más información sobre el taller de Moreira podrán ponerse en contacto con los teléfonos 223-5892384 y 223-5929738.