Advierten que aún es insuficiente la cantidad de donantes de órganos
Este año la ciudad no pudo dar respuesta a dos emergencias nacionales. Organizan una jornada para promover una mayor toma de conciencia.
Pese a los esfuerzos de organismos públicos y privados para generar conciencia, la cantidad de donantes de órganos en el país sigue siendo insuficiente y muestra de ello es que Mar del Plata no pudo dar respuesta este año a dos emergencias nacionales por hepatitis fulminante.
“En estos casos, si no hay donante, el paciente fallece. Y no hubo donante. Esto no nos había pasado nunca”, advirtió Diego Fernández, cirujano especializado en trasplantes hepáticos.
Para que eso no vuelva a suceder y difundir la necesidad de donar, este lunes, en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, tendrá lugar en el paseo cultural y comercial Aldrey una jornada de concientización.
“Hoy tenemos 7.855 pacientes en lista de espera para recibir un órgano, y generalmente hay un 20% o 30% de esos pacientes que no los reciben. Es decir que todavía estamos por debajo de la posibilidad de trasplantar a todos los pacientes que tenemos en lista de espera”, puntualizó Fernández.
“El mensaje que buscamos dar es que todos seamos donantes si podemos. La donación de órganos es un mecanismo tremendamente transparente, pero no siempre a pesar de querer ser donante uno puede serlo porque hay condiciones especiales que se seleccionan en el momento de la muerte”, apuntó.
Un donante puede salvar más de ocho vidas si fallece en condición de muerte encefálica. “Es que la posibilidad de donar órganos como el corazón, el pulmón, el hígado o los riñones para salvar vidas se tiene que dar en un contexto de muerte encefálica, que es una condición de muerte especial”, explicó Fernández.
“Generalmente se da, por ejemplo, tras un accidente en vía pública o un accidente vascular donde hay un infarto o una hemorragia cerebral, en un contexto hospitalario o prehospitalario en el que al paciente se le pone un respirador para recuperarlo y drogas para mantener la circulación pero, luego de una serie de análisis y estudios, se detecta que en realidad el cerebro dejó de funcionar. Es decir que las neuronas ya no funcionan y ha muerto el cerebro, por lo que no tiene la capacidad de mantener el funcionamiento del organismo: ni la circulación ni la respiración”, describió.
En otras palabras, si los médicos quitan el respirador artificial o las drogas que mantienen el latido cardíaco, “todo se para” y es cuando se produce la muerte encefálica, que debe ser corroborada por equipos del Centro Unico de Ablación e Implante de la provincia (Cucaiba) y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
“A veces lleva un día hacer todo el diagnóstico. Incluso suele hacerse en dos tandas para corroborar”, indicó Fernández, y catalogó a los pacientes con muerte encefálica como “ideales” para donar órganos vitales. “Pero algunos lo son y en otros casos tenemos la negativa a donar”, lamentó.
En la Argentina rige la Ley de Donante Presunto. “Establece que, si nosotros en vida no manifestamos la negativa a la donación de órganos, somos todos donantes presuntos”, señaló Fernández. Aun así, los médicos deben consultar a la familia si tuvieron alguna manifestación en vida del fallecido. “Si el paciente que falleció lo había hablado, generalmente la familia accede al pedido, y si no, lo decide la familia en ese momento. En medio de tanto dolor, muchas veces se produce la negativa a la donación”, comentó el cirujano.
También está la posibilidad de declarar la voluntad de donar. “Lo podemos dejar expreso cuando renovamos el carné de conducir o el documento de identidad. Incluso hoy en día en la página del Incucai hay una solapa que dice ‘quiero ser donante’. Se tarda menos de cinco minutos en hacer el trámite. Y la persona queda inscripta en una lista nacional de donación de órganos”, especificó Fernández. En estos casos, ante una eventualidad, “la familia generalmente accede” a la donación.
Lo importante, según el especialista, es hablar el tema en el seno familiar. “Eso facilita mucho para que después la familia tome una decisión en un momento de mucho dolor”, subrayó. Y destacó que “es un acto de mucho amor que les hace bien a todos los que han sido donantes”.
La jornada
Organizada por la Fundación Mar del Plata Trasplante, que preside Fernández, y con el apoyo del Cucaiba, el Incucai, la universidad Fasta, la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT) y la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata (Asdemar), la jornada se realizará de 10 a 17 en el auditorio del paseo Aldrey.
A las 10 habrá una charla dirigida a alumnos de colegios secundarios, a las 14 una exposición especial para comunicadores y medios locales, a las 15 Fernández disertará sobre “Mitos y realidades del trasplante”; a las 16
se pasará el corto “Donar Vida” realizado por la universidad Fasta y luego habrá una charla para docentes.