Cobrarle impuestos al teatro y la capacidad de repetir conflictos
Carlos Rottemberg.
Este verano el intendente Carlos Fernando Arroyo volvió a quedar enfrentado con la gobernadora María Eugenia Vidal por un tema que también había generado revuelo la temporada pasada: la intención de cobrarle tasas a los teatros.
A fines de enero, luego de que el sector teatral advirtiera que el municipio les había impuesto la tasa de Publicidad y Propaganda, la gobernadora le escribió una carta al intendente en la que le pidió que “se abstenga” de implementar la medida. “Voy a seguir cobrándola”, retrucó el jefe comunal seis días después.
Luego, el reconocido productor Carlos Rottemberg escribiría “Mourelle tiene razón“, una opinión que publicó LA CAPITAL, cargada de críticas e ironías ante la insistencia del gobierno local a través de uno de sus más polémicos actores, el secretario de Hacienda.
Enseguida, Vilma Baragiola intervino y propuso una modificación de la ordenanza fiscal 2018 que eliminó la eximición que tenían los espectáculos teatrales a esas tasas.
En una clara señal de distensión, el intendente recibió días después a Carlos Rottemberg. Al otro día, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, firmó el decreto ad referéndum del cuerpo para devolverle al sector las exenciones y condonarles las deudas de las tasas. Pero 48 horas después Hernán Mourelle pareció incinerarlo: dijo que era “ilegal” la modificación de la ordenanza fiscal y trató de “lobbista” a Rottemberg y al teatro comercial como un “sector golondrina”, que “se aprovecha” de la ciudad en verano para “ganar un montón de dinero”. Otra vez los productores teatrales estaban en llamas y el objetivo de Arroyo de bajarle el tono a la controversia quedó completamente desdibujado.
Similar cortocircuito había empañado la temporada 2017-2018 cuando el jefe comunal y su secretario de Hacienda pretendían quitar las exenciones impositivas a cines y teatros. También en ese entonces la Provincia le bajó el pulgar al gobierno local y una vez más Vilma Baragiola: repudió la intención del Ejecutivo y elevó un proyecto para declarar visitante ilustre al productor Carlos Rottemberg por sus 40 años de trayectoria en Mar del Plata.