World Rugby trata de apagar el incendio de la Liga Mundial
por Pirate Irwin
LONDRES, Inglaterra.- La Copa del Mundo amenazada con ser boicoteada y avalancha de protestas de las estrellas del balón oval. Obligada a reaccionar, la World Rugby se enfrentó este sábado a las críticas a su proyecto de Liga Mundial, afirmando que apoya un modelo más abierto que el inicial, que excluía a las islas del Pacífico.
El jueves, el New Zealand Herald aseguraba que esta nueva competición comenzaría en 2020 con 12 países: los que participan en el Torneo de las Seis Naciones, los del actual Rugby Championship (la competición entre las cuatro grandes naciones del hemisferio sur), más Japón y Estados Unidos. De esa forma se quedarían fuera las potencias del Pacífico (Fiyi, Samoa, Tonga), fuente de jugadores talentosos, pero con medios económicos limitados.
Numerosos jugadores reprocharon a World Rugby que dejase de lado a esas naciones. El antiguo internacional de Samoa Daniel Leo, responsable de la Asociación para la protección de los jugadores del Pacífico (Pacific Rugby Players Welfare, PRPW), manifestó que espera que las informaciones del periódico neozelandés sean “erróneas”.
Además, la PRPW hizo un llamamiento a sus 600 miembros a que boicoteasen la Copa del Mundo de 2019, prevista en Japón del 20 de septiembre al 2 de noviembre.
No se excluirá al Pacífico
La instancia internacional del rugby a XV no podía permanecer más tiempo en silencio, y por medio de su director general Brett Gosper trató de calmar los ánimos este sábado.
“La participación estaría basada en el mérito en función de la clasificación en un momento dado. Así que no se trata de excluir a las islas del Pacífico”, declaró en una entrevista a la AFP el australiano de 59 años, en el puesto desde 2012.
“Añadiríamos así a dos países emergentes al nivel top mundial, de paso financiando una competición de segundo nivel con todas las ventajas que conlleva para los jugadores”, indicó.
“La competición con dos divisiones ofrecería más posibilidades a los jugadores y aseguraría la estabilidad financiera”, prosiguió.
Avalancha de críticas
Gosper continuó matizando este sábado en Twitter: “Avalancha de medios sobre la Liga Mundial en las últimas 24 horas. Muchas inexactitudes. World Rugby aboga por ascensos/descensos (…).
Los dos equipos suplementarios (…) serán seleccionados por méritos, así que ¡no hay exclusión del Pacífico!”.
El jueves, el vicepresidente de la World Rugby, Agustín Pichot apoyó un proyecto de Liga Mundial con dos divisiones de 12 equipos y ascenso-descenso entre ambas, y no un campeonato cerrado desfavorable para naciones con menos recursos.
“No apoyaré nunca una Liga que cierra el camino a las naciones emergentes”, declaró en Twitter la exestrella internacional argentina.
¿Pero estaba previsto así por World Rugby, o la instancia dio marcha atrás este fin de semana ante la presión de los jugadores a unos meses de la cita japonesa?
Sería un “desastre para el rugby del Pacífico 2.0”, lamentó Daniel Leo.
Gosper salió asimismo al paso de las críticas por la elevada carga de trabajo para los jugadores que supondría la nueva competición. “Hoy las selecciones juegan de media doce test match al año, este formato les permitiría jugar sólo once partidos y sólo dos partidos suplementarios si alcanzan las semifinales y la final”.
Por último, “ello no erosionaría la atmósfera particular y única de una Copa del Mundo”, concluyó Gosper, respondiendo así al entrenador neozelandés Graham Henry, para el que la Liga Mundial sería una mini-Copa del Mundo que eclipsaría a la verdadera.
AFP-NA