“La CGT Mar del Plata está abocada a trabajar contra la violencia laboral”
Así lo afirmaron María del Carmen Modarelli y Adriana Donzelli, secretaria de género y secretaria adjunta de la central obrera local, respectivamente. El 12 de marzo habrá una jornada para debatir sobre esta problemática.
La CGT Regional Mar del Plata realizó esta mañana una conferencia de prensa en su sede de la calle Catamarca en el marco del mes de la mujer trabajadora. Allí se habló sobre la problemática de la violencia de género en el ámbito laboral y el aumento de estos casos en Mar del Plata, a modo de presentación de una jornada especial que se desarrollará el 12 de marzo.
“Teniendo en cuenta la doble asimétrica que se da con las mujeres por el hecho de serlo, por un lado, y como trabajadoras, por el otro, consideramos imprescindible construir y sostener las mejores herramientas para detectar y abordar este flagelo desde una óptica gremial”, señaló Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata, central obrera que “está abocada a trabajar contra la violencia laboral”, destacó.
Acompañada por referentes de los distintos gremios que componen la CGT local, entre ellos María del Carmen Modarelli, secretaria de género de la central obrera y representante de Aefip, Donzelli informó que el próximo 12 de marzo se desarrollará en la sede sindical una jornada de reflexión y debate para “visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral”.
“El objetivo es que los sindicatos podamos contribuir a combatir toda forma de maltrato laboral y a la vez poder garantizar a cada trabajadora que lo necesite la mejor contención y representación posible en la defensa de sus derechos laborales”, anticipó la secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata.
Consultada sobre el aumento de la violencia contra la mujer en los últimos años, Donzelli manifestó que “son lamentablemente hechos muy frecuentes e invisibilizados y creemos que es responsabilidad de los sindicatos contener a las mujeres desde lo gremial y lo humano para resolver este problema buscando frenar la violencia contra las mujeres”.
“Hay un nivel de violencia hacia la mujer que va en aumento lo cual se replica en lo laboral. Antes eran tratadas como cuestiones individuales pero ahora desde los sindicatos por suerte se ve de otra manera”, destacó finalmente.
A su turno, la secretaria de género de la CGT local señaló que “a veces actitudes que se dan por sentadas y no se toman como violencia: hay problemas de acoso sexual y maltratos que generan malestares en las compañeras trabajadoras”.
“La participación de las mujeres es la que permite que tengamos esta mirada amplia y podamos hacer foco en determinadas problemáticas que nos afectan más fuertemente a nosotras, como es la violencia de género en el ámbito laboral”, completó.
Durante la presentación de esta jornada alentaron la participación de los hombres, porque “estas situaciones son muy complejas y necesitamos resolverlas entre todos”, apuntaron.