CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 1 de marzo de 2019

“Si te postran diez veces, te levantas otras diez”

Susana Scorians recuerda al poeta y periodista Pedro B. Palacios (Almafuerte): "Fue un maestro que, sin título, enseñó las primeras letras a los hijos de los humildes y los campesinos".

El homenaje a Almafuerte en La Plata

por Luciana Mateo
@LucianaMateo

La Municipalidad de La Plata realizó el último jueves un homenaje al poeta y periodista Pedro B. Palacios –más conocido como Almafuerte- al cumplirse 102 años de su fallecimiento.

Susana Scorians, coordinadora del Museo Almafuerte dijo a LA CAPITAL que “fue un acto muy emotivo. La verdad es que no siempre nos acordamos de quienes forjaron nuestra identidad platense y que se lo recuerde así, como hoy, me parece muy importante”.

Palacios –que fue además maestro- murió el 28 de febrero de 1917. La casa en la que pasó sus últimos 10 años –ubicada en la calle 66, entre 5 y 6- funciona desde 1958 como Museo en el que hoy se realizan cursos, talleres, proyección de películas y otras actividades culturales.

“Almafuerte fue un hombre que sufrió mucho, que tuvo una vida bastante difícil”, contó Scorians, también coordinadora del Museo Dardo Rocha.

Y agregó: “Murió en una absoluta precariedad y la casa quedó prácticamente abandonada pero por suerte el Municipio la compró y se la entregó a la Agrupación Bases –compuesta por literatos y otros artistas locales- que recopilaron toda su obra”.

“Sus poesías delatan la injusticia social”

“No te des por vencido, ni aun vencido/no te sientas esclavo, ni aún esclavo/trémulo de pavor, piénsate bravo/y arremete feroz, ya mal herido”.

Ésos son, seguramente, sus versos más conocidos.

“Tal vez Almafuerte no haya sido muy prolífero en cuanto a su obra pero sí es muy rica su prosa sentimental”, aseguró Scorians.

“Su escritura fue de vanguardia; hoy tiene mucha vigencia porque ha trabajado fundamentalmente sobre la pobreza y el desamparo”, remarcó sobre el autor de “Siete Sonetos Medicinales”, “Avanti” y “Piu avanti!”.
Y añadió: “Él siempre contempló ese tipo de dolor humano, por eso sus poesías llegan tan hondo: porque delatan la injusticia social”.

Finalmente, la encargada del Museo recordó una anécdota que describe a la perfección al poeta: “En una oportunidad, Domingo Faustino Sarmiento lo fue a visitar a Trenque Lauquen y le ofreció ir a vivir a la Capital Federal, pero él le dijo que prefería quedarse en la pampa, ‘sembrando abecedario’”.

“Almafuerte fue un maestro que, sin título, enseñó las primeras letras a los hijos de los humildes y los campesinos”, concluyó Scorians.

Del homenaje que se llevó a cabo en el mausoleo erigido en el cementerio local, participaron también otras autoridades provinciales y municipales, escritores, periodistas e integrantes del grupo tandilense “Scouts de Almafuerte’.

Los cinco sabios

A pesar de no haber nacido en La Plata –nació en 1854 en la localidad bonaerense de San Justo- Pedro B. Palacios se convirtió en un referente de la cultura platense.

Junto a Alejandro Korn, Florentino Ameghino, Carlos Spegazzini y Juan Vicetich, Almafuerte conforma el grupo de los denominados ‘cinco sabios’, personalidades del arte, la ciencia y la educación que dejaron una profunda huella en la sociedad de la capital provincial.



Lo más visto hoy