CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de mayo de 2016

Se celebra hoy el día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera

La fecha recuerda a Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes en el país. La fecha fue proclamada en 1971.

Foto ilustrativa.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.
Vera Peñaloza no sólo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. En este sentido, es que se esfuerza por encontrar relaciones y adaptaciones con autores argentinos como Juan B. Terán y Joaquín V. González.
En la obra y motivaciones de Vera Peñaloza se percibe su adhesión al ideal liberal escolar argentino de principios de siglo XX, inspirado en Sarmiento: Sin embargo, en Vera Peñaloza se observa el planteo de la necesidad de una reforma educativa que se distancia del positivismo ?aunque no del todo-, vía el romanticismo y el espiritualismo. En este contexto, apuesta a la mejora de la educación argentina y acentúa el carácter nacional de la escuela. Su pensamiento, no obstante, no estuvo tanto dedicado a cuestiones de carácter general y teóricas sino a lo didáctico que era considerado por ella el ariete de toda reforma educativa. Su objetivo era mejorar el ejercicio de la docencia plasmando los ideales de nacionalidad y progreso a través de una síntesis entre lo espiritual y lo positivo. Su Museo para la escuela primaria es una hábil articulación de pedagogía, didáctica y política orientado a despertar el sentimiento nacional y acentuando la dimensión geográfica de la enseñanza. Tal vez, es la más nacionalista de las maestras formadas a fines del siglo XIX y signadas por Sara Chamberlain de Eccleston.
Vera Peñaloza fue decididamente una seguidora de Froebel en su visión de los jardines de infantes a los que dedicó buena parte de su labor. Fue crítica de la Escuela Nueva aunque compartió muchos de sus principios. Trató de integrar en los jardines de infantes el trabajo manual con la creatividad espiritual. Al momento no se ha desarrollado un estudio abarcativo sobre su pensamiento y obra.

Legado y aportes en el campo de la educación

Martha Salotti, su discípula dilecta, editó tras la muerte de Vera Peñaloza doce trabajos científicos y el Instituto Sanmartiniano le confirió el Primer Premio por su “Credo Patriótico” y una condecoración por “Vida del General San Martín”, adaptada para los niños. Realizó también diversas adaptaciones y traducciones de poesías y cuentos para niños con fines didácticos.
El avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la Asociación Pro-difusión del Kindergarten encabezada por Vera Peñaloza, acompañada por Custodia Zuloaga, entre otras. A este grupo de maestras pertenece el texto El kindergarten en la Argentina. Didáctica froebeliana, en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera.
Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice: “es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.
Con motivo de cumplir sus bodas de oro con la docencia, se formó una comisión de homenaje que se encargó de recibir las adhesiones que llegaban de todo el país y de Chile, Uruguay y Perú. Se recogieron firmas de colegas, alumnos, ex alumnos y amigos en un álbum ilustrado con el siguiente texto: “A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón el título de “Maestra de la Patria”, devotamente le ofrecen sus amigos de todo el país, colegas, admiradores, ex discípulos, este modesto recuerdo en sus bodas de oro con la escuela argentina. Día del Maestro, 11 de septiembre de 1945″. En la Argentina, el 28 de mayo, día de su fallecimiento, se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los Docentes del Nivel Inicial, lo que fue proclamado en el Sexto Encuentro Nacional de Maestras Jardineras realizado en Santa Fe en 1971.
Otro dato interesante es que Félix Luna escribe la letra y Ariel Ramírez la música de la zamba “Rosarito Vera maestra”.