CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2019

Marineros bloquearon acceso al Puerto por reclamos salariales a dos empresas

Los trabajadores de dos pesqueras de vieras que sostienen hace meses un conflicto en reclamo de que mejoren el pago que reciben por cada tonelada que pescan se manifestaron esta mañana frente a las Terminales 2 y 3.

 

Un numeroso grupo de trabajadores de dos empresas pesqueras radicadas en el puerto de Mar del Plata volvió a manifestarse este lunes por la mañana en el acceso a las Terminales 2 y 3 en el marco de un conflicto que lleva alrededor de cuatro meses a partir del reclamo de mejoras salariales en función del pago que perciben por cada tonelada de vieira que pescan.

El conflicto incluye a unas 200 personas que trabajan en las empresas Glaciar Pesquera y Wanchese, que operan en el puerto local hace más de 20 años y se especializan en la pesca de vieras, un recurso natural cuyo principal destino es la exportación. Los trabajadores no tienen convenio colectivo de trabajo y advierten que perciben ingresos “muy por debajo” de lo que deberían.

La tonelada de vieira se exporta actualmente por alrededor de 17 mil dólares, pero los trabajadores afirman que “al marinero le pagan 211 pesos en bruto y al descontar el 21% le quedan solo 168 pesos de bolsillo”, según contó a LA CAPITAL Gonzalo Lencinas, trabajador de Glaciar Pesquera.

Asimismo, explicó la relación directa que guarda el reclamo con la particularidad de la riesgosa actividad laboral que realizan en altamar cada vez que se embarcan en busca de llegar a los puntos del sur y el norte del país en donde se concentra la pesca de la vieira.

“Nos vamos 45 días a pescar al medio del mar, dejamos a nuestra familia y tenemos un trabajo de riesgo. Al volver hay un relevo y estamos tres meses parados, por ende lo que ganamos en poco más de un mes nos tiene que rendir para esos tres meses y la verdad es que no nos alcanza”, reconoció.

El conflicto

El conflicto comenzó en octubre y con el correr de los meses, negociaciones mediante, fue intensificándose. Este lunes, al igual que la semana pasada, los trabajadores bloquearon durante unas dos horas el acceso a las Terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata, donde desde hace semanas vienen acampando tras haber sostenido la protesta en la Escollera Norte.

“Tenemos el acompañamiento del Simape y también del Somu. Durante años estuvimos desamparados pero desde que cambió la conducción del Somu nos apoyan en el reclamo”, dijo el mismo trabajador.

Bloqueo puerto2

Los marineros advierten que “es enorme” la brecha salarial que actualmente existe entre el sueldo que reciben los trabajadores de ambas empresas y lo que establece el convenio colectivo.

“Comenzamos reclamando que se nos pague 60 dólares por tonelada, que es lo que corresponde, ya que está establecido que los marineros deben cobrar un 0,80% de la producción”, explicaron, pero enseguida aclararon que pese a la negativa de las empresas “siempre hubo voluntad de dialogar y negociar; nosotros bajamos las pretensiones pero las empresas están paradas en una postura de no querer pagarnos más de 13 dólares por tonelada”, mientras que los trabajadores estarían dispuestos a acordar por $16.50 ya que “menos de eso no vamos a aceptar”, afirmaron.

Según los trabajadores, la empresa pretende cerrar la negociación pagándoles 500 pesos por tonelada, mientras que los marineros exigen que el valor quede dolarizado.

La negociación

A partir de que en octubre los trabajadores elevaron sus reclamos a las autoridades de Glaciar Pesquera y Wanchese, de capitales argentinos y canadienses y con dos barcos cada una para la pesca de vieira, a mediados de noviembre se abrió una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación pero “nunca se llegó a un acuerdo”.

Luego de repetidas audiencias en la sede local de la cartera laboral, la negociación se trasladó a Buenos aires hasta que el 27 de diciembre, sin respuesta, decidieron intensificar el reclamo y decretaron un paro total.

Semanas atrás los trabajadores se instalaron en la Escollera Norte para visibilizar su reclamo y desde hace varios días trasladaron la protesta con un acampe al acceso de las Terminales 2 y 3, donde la semana pasada y también este lunes implementaron un bloqueo.

Bloqueo puerto1

Ahora, los trabajadores, los gremios y representantes de ambas empresas esperan el resultado de la próxima audiencia entre las partes, que tendrá lugar este miércoles a las 10 en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Santiago del Estero entre avenida Luro y San Martín.