Playa Serena: municipales advierten posibles “trasladados compulsivos” en la sala de salud
Vecinos y trabajadores apoyaron a los cinco trabajadores que podrían verse complicados con la medida. Aseguraron que la decisión fue una "represalia" por haber participado de la última medida de fuerza, que se extendió por 28 días.
Dirigentes y delegados del STM se dirigieron hasta el barrio del sur de la ciudad para manifestar su apoyo a los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acusó este lunes al secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, de querer “trasladar de manera compulsiva” a cinco trabajadores de la sala de salud del barrio Playa Serena.
Según señaló a LA CAPITAL el secretario de prensa del gremio, Luis María Muñoz, el funcionario “ordenó de manera compulsiva el traslado” del personal “por haber participado activamente de la última medida de fuerza”, que tuvo el lugar a partir del 11 de diciembre del año pasado y se extendió hasta los primeros días del corriente año.
“Con este accionar no sólo se produce una medida arbitraria y compulsiva, sino también se produce un vaciamiento en la atención de salud de un barrio, afectando a los vecinos”, señaló el dirigente, que este lunes junto a demás dirigentes, delegados y vecinos Playa Serena se dirigieron a la sala de salud para manifestar su apoyo a los profesionales afectados.
Según confirmó el propio delegado, los traslados aún no se hicieron efectivos, aunque desde el sindicato cuentan con la información que los mismos “están en trámite”.
“Ya hemos tenido medidas arbitrarias de estas características, como cuando el secretario de hacienda, Hernán Mourelle, intentó trasladar personal por las mismas razones y el sindicato tuvo que hacer las presentaciones correspondientes en el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires”, señaló.
La única declaración que el secretario Gustavo Blanco realizó sobre el tema fue a través de sus redes sociales cuando, compartiendo una publicación de la sociedad de fomento del barrio en el que se denunciaba el “vaciamiento”, escribió: “Comenzó la campaña politi-ka. Me extraña. Qué bajeza”
Comenzo la campaña politi-ka. Me extraña. Q bajeza pic.twitter.com/dR94tC2MWI
— Gustavo Blanco (@tordoblanco) 19 de febrero de 2019
Por otra parte, desde la Multisectorial de la Mujer también emitieron un comunicado en contra del secretario Blanco por acusarlo de hacer “declaraciones misóginas” al referirse a la presidenta de la sociedad de fomento del barrio Playa Serena, María Inés Benítez.
“El Dr. Blanco, a través de algunos medios, de Twitter y hasta de forma privada, utilizó dichos violentos, despectivos, misóginos y descalificantes hacia Benítez por la denuncia pública que ella hizo ante la falta de profesionales y el vaciamiento de la sala de salud del barrio”, explica el comunicado que agrega: “El Secretario de Salud debería ocuparse de la falta de profesionales en lugar de violentar a quienes cumplen con un rol donde el Estado se hace el distraído”.
La Multisectorial también aprovechó para recordar otras polémicas en torno al funcionario, como la oportunidad en la que se refirió al uso de mamógrafos. “No es la primera vez que el Dr. Blanco utiliza comentarios misóginos y descalificadores hacia las mujeres, todas recordamos cuando quitó mamógrafos de algunos Centros de Salud porque, según él, ‘no era conveniente que las mujeres se enteraran que tenían cáncer'”, indicaron.
“Desde la Multisectorial de la Mujer luchamos día a día por erradicar la violencia hacia las mujeres, es por ello que no vamos a permitir este tipo de dichos y atropellos a una compañera integrante de la misma como tampoco lo permitiremos de nadie,especialmente cuando se trata de un funcionario público con poder”, concluyeron.