CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2019

Mar del Plata quedó bajo el agua con la primera tormenta del año

La intensa lluvia (cerca de 80 milímetros) y el viento provocaron anegamientos, caída de árboles y ramas y cortes de luz en distintos barrios.

Mar del Plata amaneció ayer con varias zonas anegadas, árboles y ramas caídas sobre calles y veredas, y también con algunos barrios sin energía eléctrica, todo como consecuencia de la primera tormenta fuerte del año que azotó a la ciudad durante buena parte de la jornada, aunque el alerta por mal tiempo seguiría hasta el domingo.

De la mano de una intensa actividad eléctrica con la caída de rayos que despertaron a miles de marplatenses, la incesante caída de agua que comenzó pasada la medianoche se acumuló rápido en las calles y cubrió las veredas. De acuerdo con los datos proporcionados por Defensa Civil, llovieron cerca de 80 milímetros.

En el centro de la ciudad, los barrios aledaños y las avenidas más transitadas, circular se tornó riesgoso ante la importante cantidad de agua de lluvia acumulada. En sectores donde las bocas de tormenta se encuentran tapadas por la basura, el agua demoró horas en drenar y así resultó imposible no empaparse al caminar o esperar el colectivo.

Los taxis y remises registraron una elevada demanda por la mañana y a muchos se les tornó dificultoso llegar a horario a destino.

Asimismo, los fuertes vientos que acompañaron al fenómeno meteorológico provocaron que en múltiples puntos de la ciudad se registraran ramas caídas, en algunos casos de gran porte, que terminaron bloqueando el paso de calles y veredas.

Los barrios, la peor cara

Una vez más los barrios más alejados volvieron a llevarse la peor parte de la tormenta, con decenas de puntos inundados y muchos con la tierra transformada en barro, volviendo una odisea salir o volver.
Los inconvenientes que generó el fenómeno se distribuyeron en varias zonas. Desde Defensa Civil afirmaron que las precipitaciones “se sintieron con mayor intensidad” en los barrios del sur, que al igual que en el oeste y parte del norte, amanecieron sin luz.

A partir de la fuerte lluvia, desde Desde Defensa Civil informaron a LA CAPITAL que recibieron gran cantidad de llamados a la línea 103 por múltiples inconvenientes causados a raíz de las precipitaciones y el viento, pero aclararon que ninguna familia debió ser evacuada y que “el alerta por mal tiempo seguiría hasta el domingo”.

“En algunos casos se sintió más que en otros. En el sur se registró caída de agua con mayor abundancia. Tuvimos anegamientos en diferentes barrios, que no generaron ningún pedido de auxilio”, informó el director operativo de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez. Sin embargo, según pudo constatar este medio, algunas familias debieron autoevacuarse a partir de la inundación de terrenos.

Cortes de luz

Según informaron desde la empresa EDEA, “algunos distribuidores de media tensión quedaron fuera de servicio” a causa de la tormenta eléctrica. Y si bien los desperfectos, en su mayoría, fueron solucionándose en el transcurso de la jornada de ayer, los barrios más afectados fueron los ubicados en la zona sur, oeste y parte del norte.

El vocero de la empresa, Oscar Caballero, informó que hubo principalmente tres zonas afectadas por salida de distribuidores de media tensión: la primera abarcó a la zona oeste, particularmente en los barrios Jorge Newbery, La Herradura, Hipódromo y Santa Rosa de Lima; la segunda, en el sur, en Playa Los Lobos, Mar y Sol, Las Palomas y Chapadmalal, que también amanecieron sin luz. Y la tercera zona contempló a los barrios Libertad y Virgen de Luján.

Ante la probabilidad de que persista el frente de mal tiempo, tanto desde Defensa Civil como desde EDEA recomendaron a la población tomar las precauciones del caso: cortar la luz si entra agua a la casa, no tocar ramas en contacto con cables, evitar circular por calles anegadas y no tocar cables cortados; tampoco sacar la basura para que las bolsas no sean arrastradas por el viento y la lluvia.