CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de febrero de 2019

Mourelle contra Vidal por los teatros: sugirió que dé un subsidio “sin intromisión” en la política local

El secretario de Hacienda deslizó que la gobernadora cometió un "error técnico" o de "asesoramiento" al pedirle al intendente que eximiera a la salas por el pago de tasas. También aseguró que la ordenanza que pretende impulsar el Concejo es ilegal.

En su cruzada contra los productores teatrales por el pago de las tasas, el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, apuntó este jueves a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien por carta le había pedido al intedente Carlos Arroyo que no afectara al sector una tasa.

“La carta de la gobernadora la pienso como un error técnico o un error de asesoriamiento de la gente que la acompaña”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Brisas, al tiempo que le brindó a Vidal una sugerencia si el deseo es “ayudar” a un sector.

“Ella está en capacidad y en voluntad de desear beneficiar a un determinado sector económico en particular, como son las producciones de teatro comercial en Mar del Plata, simplemente asignando subsidio a los actores de ese sector y que les haga neutro los pagos de la tasa en la ciudad. Simplemente con esa medida logra el objetivo o el deseo de la gobernadora sin ninguna intromisión dentro de la política económica y fiscal de la ciudad“, sentenció.

ARROYOVIDAL-1024x666

El secretario también se pronunció sobre el decreto ad referéndum que emitió este miércoles la presidencia del Concejo Deliberante mediante el que devuelve al sector teatral las exenciones que tenía hasta abril del año pasado.

“Ya está establecido por la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires que es absolutamente ilegal. Ante una consulta del intendente de Balcarce para poder reducir tasas o condenar deudas, en esa respuesta se establece claramente que eso debe ser establecido por una ordenanza que debe tener como mínimo dos tercios de los concejales y ser por iniciativa del Ejecutivo municipal. Y claramente, ese proyecto que quieren convertir en ordenanza no tiene ninguna iniciativa del Ejecutivo municipal”, señaló, dejando en claro que pese a la positiva reunión que el intendente Carlos Arroyo mantuvo con el productor teatral Carlos Rottemberg la exención no sería acompañada por el Ejecutivo.

arroyo rottemberg

Por otra parte, Mourelle hizo hincapié en las consecuencias que el avance de este decreto podrían generar. “En ese mismo dictamen de la Asesoría General, que es de enero de 2017,  establece que los concejales que llevaran adelante esa ordenanza tendrán las consecuencias del artículo 240 y 241 de la ley, siendo patrimonial y económicamente responsables, y un montón de responsabilidades más (sic). Tanto así como los funcionarios del Ejecutivo que la lleven adelante y ejecuten una ordenanza de carácter ilegal como la que se proyecta aprobar”.

Sin embargo aclaró que “independientemente de la ilegalidad” su rechazo a la medida también obedece “una cuestión de equidad y de solidaridad con todos”.

“Hoy mientras los marplatenses apoyan al municipio para poder tener los servicios que necesitan con el pago de sus respectivas tasas, mientras todos los comerciantes tienen un montón de normas de habilitación que cumplir y tasas que pagar, como la de Publicidad, pretender que un sector absolutamente beneficiario, un sector golondrina como es el teatro comercial, que viene aprovecharse de la infraestructura y la cantidad de gente que viene a Mar del Plata para hacer una recaudación y ganar un montón de dinero como lo han hecho durante décadas de Mar del Plata, (la ordenanza) no tiene ninguna equidad, ninguna solidaridad”.

“Y además yo leo los comentarios de las notas que salen en los portales web y el 100% de los vecinos que opinan en las notas, que son muchos, comparten totalmente mi criterio”.

Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante, emitió un decreto ad referéndum para eximir a los teatros de las tasas.

Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante, emitió un decreto ad referéndum para eximir a los teatros de las tasas.

Sobre Rottemberg, quien manifestó su disconformidad con las “formas” del secretario, señaló: “Yo nunca falté el respeto a Rottemberg. Lo que él llama falta de respeto es que él se dio aludido por sí solo, porque yo no di nombre, solo dije que los propietarios de teatros han sido muy beneficiados y que están en la categoría de millonarios, que es una categoría económica; no lo veo como un insulto”.

Y agregó: “Si yo pudiera estar en esa categoría de la clasificación económica social estaría bastante orgulloso, porque además podría participar y ayudar a mis conciudadanos. No aprovecharía el estar en esa situación económica para hacer lobby o sacar beneficios personales, como sí lo hace este señor”.