“Si intervienen la AFA, se para el fútbol”
Moyano denunció un "apriete". Tomó como una amenaza una insólita "recomendación" de la jueza Servini de Cubría. Es que hay fecha de elecciones y por las vías legales correspondientes. Segura dijo que la entidad que preside "no es una sucursal del Gobierno". "Chiqui" Tapia es el primer candidato con avales.
El presidente de Independiente, Hugo Moyano, enfatizó anoche que una posible intervención a la AFA, aparentemente incitada por el Gobierno nacional, no haría más que perjudicar al fútbol argentino y dejó entender que existen presiones de distintos sectores para que se apruebe la Superliga antes de que sea elegido un nuevo presidente en la AFA.
“La FIFA ya determinó que la AFA no se puede intervenir. Si intervienen la AFA se para el fútbol. No queremos más presiones, basta de aprietes”, disparó el dirigente al salir de la casa de la calle Viamonte.
Y argumentó: “Todo lo que está surgiendo o algunas cosas que aparecen en la prensa son instrumentos de presión. Como la resolución que hoy apareció de la jueza (María) Servini de Cubría en el inicio de la reunión del Comité”.
“Acá nadie está en contra de la Superliga. Lo único que creemos que hay que aprobarla con los recaudos necesarios para no perjudicar a los clubes más chicos”, aclaró.
Y siguió: “Nosotros creemos que primero hay que elegir presidente y luego tratar la Superliga”.
En efecto, ayer justo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría “recomendó” la intervención de la AFA y le cedió esa potestad a la Inspección General de Justicia (IGJ), lo que fue juzgado por Moyano como “un apriete” en el marco de la disputa dirigencial por la creación de la Súper Liga, un objetivo que ayer muy lejos estuvo de empezar a tomar forma al cabo de otra frustrante reunión de Comité Ejecutivo.
El texto del comunicado del Juzgado Federal 1 a cargo de Servini de Cubría fue leído durante la reunión del Comité Ejecutivo y su contenido fue el siguiente: “Basado en versiones periodísticas y la crisis institucional que vive la AFA, se le da la potestad a la Inspección General de Justicia (IGJ) de decidir si es necesaria o no la intervención”.
El texto de Servini de Cubría no tiene demasiado sustento, incluso ella misma aclara que está basado en “versiones periodísticas”. Hay elecciones convocadas para para una fecha muy cercana y por las vías legales correspondientes, no hay motivo real para una intervención, más que el de las presiones políticas.
“La intervención es peligrosa para el fútbol argentino. Si eso pasa, entonces se para la actividad. La FIFA ya avisó que no la permitirá”, alertó Moyano.
En el mismo sentido se pronunció el propio presidente de AFA, Luis Segura, quien afirmó que el organismo del que es titular “no es una sucursal del Gobierno”, pero también insinuó que no vería con malos ojos la concreción de la Súper Liga “porque este modelo está agotado”, aunque es partidario de “que sea estudiada su creación detalladamente”.
Las “presiones” de las que habla Moyano, se dice, están azuzadas, sobre todo, por el presidente de Boca, Daniel Angelici, que no es otra cosa que un vocero del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
La fecha para discutir la Súper Liga
La disputa transitó anoche por la fecha en que se debería votar justamente la creación de la Súper Liga, algo que para los dirigentes de Boca, River, Racing y algunos de San Lorenzo debe ser “el 21 de junio” y para el vice segundo de la casa madre del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, “el 30 de junio, coincidiendo con el día de las elecciones”.
Sin embargo, al cabo de casi dos horas de reunión las cosas siguieron como estaban, no se avanzó un milímetro en pos de un acuerdo y por ahora lo único concreto es que Tapia presentó anoche 24 avales (se necesitan solamente siete) para candidatearse como presidente de AFA en las elecciones del 30 de junio, a las que se presentarán también, al parecer, el propio Moyano, Marcelo Tinelli y el titular de Lanús, Nicolás Russo.
“La idea es que la Súper Liga salga lo antes posible porque así el fútbol no puede seguir. Pero necesitamos un consenso entre todos, y por ahora con los que vengo hablando están de acuerdo con que salga. Pero tenemos que reconocer que es un mes político por las elecciones en AFA y eso lo complica. Pero además hay que comunicar bien el beneficio para los equipos del ascenso”, argumentó por su parte el presidente de Racing, Víctor Blanco.
“Y si no podemos ponernos de acuerdo no es por un problema de egos, sino que pasa por la desconfianza que existe entre todos. Después, la idea es que la Súper Liga tenga un CEO, pero si todos los presidentes están de acuerdo con que la lidere Tinelli, no hay problema. Pero eso sí, tendría que renunciar a la vicepresidencia de San Lorenzo”, advirtió finalmente Blanco.
Para el recuadro quedó su impresión de que este “momento de AFA está atravesando por un proceso nada agradable, ya que resulta imposible ponerse de acuerdo”, y en lo único en que coincidió con Segura es que “la deuda salarial con el técnico de la Selección, Gerardo Martino, es un tema que se va a solucionar”. Martino todavía no vio un peso durante este 2016.
“La Súper Liga debe tener un presidente, dos vicepresidentes, ocho vocales, un CEO y profesionales a cargo de las gerencias de las distintas áreas”, anunció anoche Tinelli, quien no solamente se postula para el primero de estos cargos sino también para ser el titular de AFA.