Intensa actividad de recomposición de caminos rurales durante el verano
Los trabajos conllevan alteo, abovedado y cuneteo. Se terminaron 42 km. durante el primer mes del año.
BALCARCE (Corresponsal)
El subsecretario de Obras Viales Rurales, Rubén Luna, dio a conocer que se trabajó en la reconstitución de diferentes caminos rurales que históricamente se encontraban deteriorados. Se trata de dos tramos que completan 42 km. de la extensa red vial que cuenta el partido de casi 1500 kilómetros.
Luna aseguró a LA CAPITAL que todo el avance en materia de darles transitabilidad a productores, alumnos de escuelas rurales y otros vecinos que concurren a la zona rural a realizar diferentes tareas como contratistas, profesionales y asesores.
El funcionario también remarcó que paralelamente se desarrollan otros trabajos puntuales que tienen que ver con el mantenimiento de otros trabajos que se han venido desarrollando desde que asumió la actual gestión de gobierno.
Luna trazó una sustancial diferencia entre el trabajo realizado por el intendente Reino respecto a sus antecesores.
“Cuando arrancamos en diciembre de 2015 se encontraban funcionando sólo dos máquinas motoniveladoras. Con el paso del tiempo y el esfuerzo que se realizó llegamos a la actualidad a contar con una decena de máquinas que nos permiten darle otra atención a los usuarios de los caminos”, expresó.
Se trabajó en un trayecto conocido como “La Tablada” que une nuestra ciudad con el campo de Soid. También en otro conocido como “Camino del medio”, perteneciente a Colonia Balcarce.
“Son sectores que se encontraban muy deteriorados porque históricamente se le hizo un mantenimiento muy superficial. Esto provocó que quedaran muy bajos respecto a los campos que lo circundan y provocaba que el propio camino actuara como un cauce natural del agua que venía de los establecimientos aledaños”, resaltó.
Es que, según el subsecretario, durante años se hicieron “raspados” a los caminos para tratar de emparejar los pozos y baches y esto fue haciendo que los caminos tuvieran una degradación y una “pérdida de infraestructura”.
Por esta situación, hizo hincapié en que “nos hemos propuesto desde el municipio y la Comisión Vial tomar cartas en el asunto y hacer un trabajo de fondo. Es un total de 21 kilómetros, donde ya hemos logrado reconstruir unos 14”, mencionó el funcionario.
Luna resaltó que se hizo un alteo y se aprovechó a “liberar” las cunetas para un mejor escurrimiento de aguas. “También hemos levantado zonas que estaban muy bajas y con las lluvias se formaban pantanos”, apuntó.